ONU, OEA y EEUU rechazan ataques violentos a oposición venezolana

CARACAS – Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que las autoridades venezolanas que debe evitar el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, llamando a todas las partes a renunciar a la violencia.

La portavoz de la organización, Marta Hurtado, expresó que están preocupados por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por los cuerpos de seguridad del Estado contra manifestantes en Venezuela, lo que ocasionado docenas de heridos y muchos otros han sido detenidos.

El martes y miércoles manifestantes se enfrentaron en contra de los ataques violentos de las fuerzas del orden en las calles de Caracas y otras ciudades del país, en apoyo a un grupo de militares que, en horas de la mañana de este martes, se sublevaron en contra del régimen de Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó.

Hurtado reitero que, ante las protestas masivas planeadas para este primero de mayo, la ONU hace un llamado para que as partes muestren la máxima moderación, y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica.

En la declaración, la vocera de la Alta Comisionada también recordó al gobierno que tienen el deber de garantizar la protección de todos, a la vez que advirtió en contra de un lenguaje que incite a la violencia.

«Recordamos a las autoridades estatales de su obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política” y agregó que todos deben renunciar a la violencia.

Asimismo, exigió a los líderes políticos que establezcan discusiones significativas en aras a resolver la crisis actual y advirtió que la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos seguirá vigilando la evolución de la situación en el país.

EEUU sigue apoyando a Guaidó

Por su parte, Alexis Ludwin, representante de Washington en un consejo permanente de la OEA, también condenó los ataques contra manifestantes pacíficos en Venezuela, que han tenido lugar este martes y miércoles en diversas regiones de Venezuela.

Gustavo Tarre, enviado de Guaidó como representante de Venezuela ante la OEA, quien inauguró la sesión extraordinaria dedicada a la situación en Venezuela, mostró imágenes tomadas por la prensa en Venezuela que mostraban a una tanqueta arrollando a un grupo de manifestantes en caracas, al tiempo que destacó que los ataques no van a silenciar al pueblo venezolano, porque el pueblo conoce la verdad.

Mientras tanto, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se mostró hoy alentado por las protestas en Venezuela y prometió que Washington seguirá respaldando al líder opositor Juan Guaidó.

“Es alentador ver a decenas de miles de personas tomando hoy las calles de Venezuela para defender su libertad, y queremos que sepan esto: estamos con ustedes”, dijo Pence a un grupo de medios, luego de asistir a una reunión sobre Venezuela en la Casa Blanca junto al mandatario Donald Trump.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, destacó que Maduro no puede confiar ni en su entorno, porque varias figuras claves del chavismo han negociado con la oposición y este martes estuvieron a punto de romper con el mandatario venezolano, reseñó EFE.

Lascia un commento