Reportan 38 heridos en Caracas por protestas

CARACAS- En horas de la tarde del miércoles, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron con lacrimógenas y perdigones a los manifestantes que se encontraban concentrados en las inmediaciones del distribuidor Altamira, cerca de la Base Área La Carlota en Caracas.

En la refriega se escucharon detonaciones, mientras que periodistas y trabajadores de la prensa fueron agredidos en los hechos.

Hasta las 5:30 pm de este 1 de mayo, los médicos de Salud Chacao atendieron a 38 personas heridas durante la represión que se vivió en los puntos de concentración de Caracas.

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, dio un balance de 27 heridos, y manifestó que en una hora ingresaron al menos 11 personas más en el centro de asistencia municipal, hacia las 4 de la tarde.

En la información preliminar que ofreció Duque precisó que el mayor número de lesionados recibieron impactos de perdigones. De los 14 heridos por estos proyectiles, dos eran adolescentes.

También asistieron a siete personas con traumatismos, y uno era un adolescente.  El balance parcial, entre los pacientes de Salud Chacao en Caracas, se incluyeron también a una persona asfixiada por las bombas lacrimógenas y una que sufrió problemas cardíacos.

Miguel Rodríguez de 17 años de edad fue herido por un arma de fuego en los alrededores de la base aérea militar La Carlota. El joven informó que está fuera de peligro y que la herida fue en el pie.

Igualmente, Wilmar Pérez, un hombre de 28 años fue herido cuando trataba de huir con su moto de la represión en La Carlota. “No sabemos si lo que tiene es una herida de perdigón o de bala. Le mandaron a hacer una placa”.

Asimismo, la Policía Nacional Bolivariana dispersó a manifestantes, que se encontraban frente a la iglesia Chiquinquirá en La Florida, con lacrimógenas.

En horas de la mañana de este miércoles efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana también lanzaron bombas lacrimógenas a los opositores que intentan concentrarse en la urbanización El Paraíso en Caracas, para participar en la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Protestas en el interior del país

Varias zonas del país mantuvieron la protesta convocada por Juan Guaidó hasta horas de la tarde, tal es el caso del estado Carabobo quien decidió concentrarse en la avenida Cedeño, Valencia. Y en medio de la represión por parte de funcionarios de seguridad, al menos siete personas fueron detenidas por Policarabobo.

Vale acotar que periodistas locales también resultaron agredidos por uniformados, incluso, fueron calificados de “ratas” y señalados de ser “los primeros que quieren muertos en el país”.

Entre las personas agredidas por funcionarios de seguridad está la secretaria general del CNP Carabobo, Ruth Lara Castillo.

Durante la concentración en la avenida Venezuela de Barquisimeto, se registró fuerte represión por parte de funcionarios de la GNB, con bombas lacrimógenas a los manifestantes, frente la 14 brigada de infantería mecánica .

En Maracay, estado Aragua se reportó confrontaciones por parte de colectivo con armas de guerra a las personas quienes se encontraban en la concentración, según el periodista Casto Ocando.

En el occidente del país, Mérida, Trujillo y Táchira el Diputado Frankyn Duarte , denunció la presencia de colectivos en el centro de San Cristobal.

Paramilitares del régimen con armas de guerra en Maracay, en el centro de Venezuela, intentaron aterrorizar a la población.

Por su parte el diputado de Primero Justicia, Carlos Paparoni , afirmó que la oposición se mantendrá en las calles hasta alcanzar el cambio político propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Desde la concentración en el distribuidor Santa Fe, Paparoni destacó que  ”lo fundamental es entender que en este país nosotros que contamos con el apoyo del mundo, tenemos que lucharlo y tenemos que mantenernos en la calle, este proceso no ha sido sencillo”, puntualizó.

Lascia un commento