Embarcación Venezolana naufraga con 21 personas

CARACAS-  La desaparición de al menos veintiuna personas en el naufragio de una embarcación con emigrantes venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago demuestra que si no hay rutas legales, habrá más personas que usen vías más peligrosas, destacó hoy un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

El suceso ocurrió la noche del miércoles pasado, lo que ejemplifica los peligros de las salidas irregulares de las personas que intenta pasar de unos países a otros, indicó el portavoz del ACNUR Babar Baloch.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago anunció, que recibió información el miércoles sobre una embarcación con el nombre de Jhonnnaly José, con matrícula ARSI-CA-0067,  que salió de Venezuela el martes antes de hundirse durante la travesía.

Baloch mencionó que no es el primer incidente de este tipo que se produce en el Caribe, donde el pasado año otra embarcación con venezolanos que intentaban llegar a la isla de Curazao naufragó con una treintena de personas a bordo, de las que sólo pudieron ser rescatadas 16 de ellas.

Alrededor de 60.000 venezolanos han emigrado al país insular de Trinidad y Tobago a consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela, según destacó el portavoz de ACNUR.

Aunque hay inconsistencias sobre el número exacto de personas que iban a bordo de la embarcación las autoridades estiman que son 36, lo que deja un total 24 desaparecidos. Asimismo informaron que una mujer falleció y otras 11 personas fueron rescatadas con vida del naufragio.

Funcionarios dedicados a la vigilancia costera y familiares de los tripulantes desaparecidos mantienen la búsqueda en zonas cercanas al lugar del accidente.

Los rescatados y la fallecida permanecen en el hospital de la localidad de Güiria, ubicada a menos de 100 kilómetros de Trinidad, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) investiga el caso.

Por su parte el diputado Omar González Moreno  indicó que Maduro es el responsable de la tragedia marítima del naufragio que padecieron aproximadamente 21 venezolanos que trataban de alcanzar las costas de Trinidad en un bote que zarpó desde  Güiria.

“Solo en socialismo hemos visto como los venezolanos se echan a la mar con la esperanza de llegar a Trinidad o Curazao; jamás en nuestra historia habíamos visto semejante acto de desespero de los venezolanos”, dijo.

Omar González Moreno indicó que Maduro es culpable del naufragio y también comentó, que otro grupo de venezolanos se encuentran retenidos en las costas de Curazao esperando la sentencia de los órganos judiciales del país para determinar si le permiten o no el acceso a la isla caribeña.

El parlamentario manifestó que en Venezuela se vive un genocidio, debido a que desde el Estado los usurpadores del poder matan de hambre, sed y por escasez de medicinas a miles de ciudadanos que no le queda más opción que irse de la nación.

Lascia un commento