Presidente del BM: “Venezuela es una preocupación para todos”

CARACAS – El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, confirmó que están trabajando para asistir a Venezuela   ante la grave crisis humanitaria, a medida que la situación evoluciona.

Lamentó que la crisis en el país suramericano ha llevado a las familias a tener problemas incluso para alimentarse, situación que reconoce y le preocupa sobremanera.

“Venezuela es una gran preocupación para todos, incluyendo el Banco Mundial. (…) Estaremos involucrados a medida que la situación evoluciona y el Banco se está preparando para eso, pero la situación es complicada en el terreno”, señaló.

Por su parte, el economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, ya había informado que el organismo preparaba un ambicioso plan de ayuda social para lanzar en Venezuela cuando haya las condiciones adecuadas.

Las cifras

El informe presentado por el BM señala que Venezuela vive la peor crisis en la historia moderna de la región, y estima que su PIB se va a contraer este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.

Prevé además que es posible que caiga 25 % en 2019, lo cual reflejaría una caída acumulada del PIB del 60 % desde el año 2013.

En tal sentido, las condiciones socioeconómicas de Venezuela continuarán deteriorándose de manera acelerada por la caída en el precio del petróleo, las políticas distorsionadoras, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

Acerca el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Malpass indicó que serán los accionistas quienes decidan su posición.

Lascia un commento