Gobierno sigue haciendo “sus negocios” con el oro venezolano

CARACAS – Diputados de la Asamblea Nacional denunciaron que ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para presuntamente ser vendidas en el exterior, después de que una cantidad similar del metal fuera extraída en febrero de las bóvedas del ente emisor

Los lingotes, que forman parte de las reservas internacionales de Venezuela y que son resguardas por  la entidad, se sacaron en momentos en que el banco trabaja con un personal mínimo, pero en su mayoría directivos, cuando se presentaron fallas con el suministro de agua en sus oficinas, según informó Reuters.

“Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro”, denunció el diputado Ángel Alvarado, quien presume que dicho oro podría venderse en el exterior.

Según Alvarado y otras fuentes vinculadas con el gobierno, ya se han retirado 24 toneladas de oro desde el mes enero, sin embargo, el banco todavía debería tener 100 toneladas del preciado metal en sus reservas.

Las ventas de lingotes es una de las alternativas que tiene el régimen de Nicolás Maduro para obtener efectivo,  ante el descenso de los ingresos petroleros y a propósito de las sanciones aplicadas por Estados Unidos que mantiene restringido el financiamiento internacional.

Por su parte, el gobierno de Trump hizo un llamado a los compradores internacionales de oro para que dejaran de hacer negocios con la dictadura, como táctica para seguir presionando a Maduro que deje el poder.

Juego de la jugada norteamericana, el BCV tuvo que suspender la venta de 15 toneladas de oro, sin embargo, en febrero y marzo, las autoridades del Banco siguieron autorizando la movilización de los lingotes, dijo la fuente oficial, quien ratificó que están sacado las barras en pequeñas cantidades.

Lascia un commento