AN: “No se debe politizar el auxilio internacional”

Ayuda Humanitaria
Miguel Pizarro

CARACAS- Miguel Pizarro diputado a la Asamblea Nacional, informó que integrantes del parlamento se reunieron con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, para abordar el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

“Nos comentaron que se iba a duplicar el personal de la Cruz Roja en Venezuela, aproximadamente serán 180 funcionarios en un periodo corto de tiempo para la implementación y seguimiento de la ayuda humanitaria sin interferencia”, dijo Pizarro.

En dicha reunión, los integrantes del parlamento venezolano, plantearon la importancia de no politizar el auxilio internacional, a través de mecanismos como el carnet de la Patria o la caja clap de alimentación.

Se discutió sobre el principio de neutralidad, y la importancia que tiene para Venezuela que la ayuda humanitaria entre al país, sea distribuida, ejecutada, e implementada sin ningún tipo de interferencia del régimen.

Pizarro explicó que los insumos deben ser implementados por organismos multilaterales acompañados de la sociedad civil y organizaciones humanitarias de la Iglesia, respetando los principios de neutralidad y no politización.

El parlamentario señaló que solicitaron la vinculación de un voluntariado civil, no político y del sector salud, que no depende de la Asamblea, ni de los políticos, pero que tendrá la labor de controlaría y acompañamiento de cada uno de los espacios.

Por su parte Francesco Rocca, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informó el pasado viernes 29 de marzo, mediante una rueda de prensa, que en los próximos días el organismo estaría en la capacidad de asistir en el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria para el país.

“Estimamos que en un plazo de 15 días estaremos en capacidad de dar inicio a brindar la ayuda que nos hemos comprometido”, dijo Rocca.

En un principio, la iniciativa tiene como objetivo atender a 650 mil personas, aunque esperan ampliar esta posibilidad próximamente.

Asimismo, el director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Walter Cotte, explicó que la función principal del organismo es apoyar a todas las sedes a nivel mundial, en referencia a su participación en el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela.

“La Cruz Roja venezolana nos está pidiendo que ayudemos en los temas de salud, gestión de riesgo y  en fortalecer su capacidad operativa”, manifestó.

Lascia un commento