BM no puede elaborar programa de auxilio sin información

CARACAS- El economista Ronald Balza, indicó que el planteamiento del Banco Mundial (BM) que evalúa un plan para atender la situación económica del país y lograr su recuperación, requiere de una propuesta amplia y clara por parte de Venezuela.

Dijo que ese necesita una propuesta con un presupuesto público verificable y con posibilidades de que se atienda la crisis humanitaria severa, así como construir un sistema de seguridad social confiable y transparente en el manejo de esos recursos.

Afirmó el experto que no se puede elaborar un programa sin información, y recordó que desde el 2015 nadie conoce las cifras del Banco Central, ni del presupuesto nacional.

Sólo al contar con esa información, podrán presentarse la información y explicar las necesidades reales y particulares de atención a la población vulnerable.

Descartada dolarización

Por su parte, el Banco Mundial adelanta un plan no oficial de tres pilares para la recuperación económica de Venezuela, el cual no incluye la dolarización, informó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

Végh detalló que las tres líneas a implementar luego del eventual cambio de gobierno, serían: combatir la inflación y estabilizar la macroeconomía; aumentar la producción de petróleo y atender el área social.

El primer punto estaría a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el último, que comprende el aspecto social, en las manos del BM y organismos como el FMI, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Végh aseguró que él no recomienza la dolarización pues 95% de las hiperinflaciones se solucionaron eliminando el déficit fiscal con ayuda financiera, y estableciendo un tipo de cambio fijo del dólar.

El representante del BM comentó que la institución sigue el caso venezolano y explora alternativas y posibles planes, entre ellos combatir la pobreza que afecta a 90% de la población, así como considerar la falta de comida y medicamentos que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de la región.

 

 

Lascia un commento