Acnur: “Cierre de fronteras en Venezuela no detiene éxodo”

CARACAS – El portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, indicó este viernes que el cierre de las fronteras en Colombia y Brasil por orden del Gobierno venezolano, no está deteniendo el éxodo de sus ciudadanos, debido a que cada semana miles de personas abandonan el país por vías alternas y peligrosas.

“La gente desesperada por cruzar encuentra la forma de hacerlo, y desafortunadamente es a menudo presa de redes de traficantes, contrabandistas o grupos armados”, indicó el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

Añadió que muchos ciudadanos poseen fuertes y grandes deudas con aquellas personas que los ayudan a cruzar la frontera ilegalmente.

El experto sostuvo que los venezolanos que realizan estas acciones son vulnerables a distintas formas de “explotación, abusos sexuales y discriminación”.

Explicó que el cierre de fronteras podría tener un impacto en aquellas personas que cruzan a Cúcuta o a Roraima, diariamente.

Mahecic señaló que con el panorama de aumento de salidas irregulares, a la Acnur se le complica realizar cálculos para registrar cuántos ciudadanos salen del país petrólero. Subrayó que hasta los momentos cifran 5 mil salidas diarias de Venezuela al extranjero.

El pasado martes 2 de abril se vivieron fuertes tensiones en el Puente Internacional Simón Bolívar entre las ciudades de San Antonio de Táchira y Cúcuta, dado que unas 46.000 personas estaban desesperadas para intentar cruzar el puente en ambas direcciones ante la oposición de fuerzas de seguridad de los dos países.

“En medio del tumulto corrieron riesgo de ser aplastados por la multitud bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados, aunque por fortuna no hubo víctimas que lamentar”, relató Mahecic.

El crecimiento de la presión de las personas por medio del puente que une a Venezuela y Colombia, se debe al aumento del rio Táchira, que dificulta el paso a pie oir la frontera.
Muchos venezolanos la cruzan no para emigrar a otros países sino para ir diariamente a trabajar, estudiar o adquirir productos en Colombia y regresar a su país, explicó el portavoz.

“Las previsiones de la estación de lluvias hacen temer que la situación continúe siendo muy peligrosa”, destacó el portavoz de Acnur.

Lascia un commento