Plan de racionamiento eléctrico excluirá a Caracas

CARACAS-El ministerio de Energía Eléctrica, dio a conocer través de las redes sociales de Corpoelec y la cartera de Energía Eléctrica, los estados donde se aplicará el plan de administración de carga, anunciado por Nicolás Maduro.

Le medida se ejecutará por bloques de 3 horas rotativos de lunes a domingo y los ciudadanos se quedarán sin luz al menos 18 horas por semana, aunque el cronograma excluye a Caracas, Vargas, Amazonas y Delta Amacuro.

Los organismos competentes diseñaron un esquema que divide a 20 de los 23 estados del país petrolero en cinco sectores que en diferentes horarios serán sometidos al llamado “plan de administración de carga”, que en este caso se trata de apagones diarios de tres horas y según este plan, un día a la semana cada sector contará con el fluido de energía las 24 horas.

La medida de racionamiento excluye al estado Vargas donde se ubica el principal aeropuerto de Venezuela, y al sur de Amazonas y noreste del Delta Amacuro, por ser regiones fronterizas y alejadas de la capital.

El racionamiento que durará 30 días aplicará para Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yacacuy y Zulia.

El racionamiento que implementa el Ejecutivo es la manera cómo piensan solventar la crisis eléctrica que enfrenta el país desde el 7 de marzo, cuando luego de un apagón general en toda Venezuela, comenzó una secuencia de apagones consecutivos y que hasta el día de hoy perduran, los cuales han paralizado todo tipo de actividades en Venezuela durante al menos 11 días.

El oficialismo del régimen atribuye la culpa a Estados Unidos y a la oposición venezolana de un supuesto sabotaje al suministro de energía afirmando que ha habido ataques “electromagnéticos” y “con fusil de larga distancia” contra el sistema eléctrico.

En respuesta, el gobierno anunció además la modernización, intervención y reestructuración del sistema eléctrico nacional, el cual por cierto está totalmente custodiado por militares desde 2013.

Por su parte, la oposición y población en general, acusa al Ejecutivo como responsables de las fallas en el sistema, al señalar que la ineptitud, corrupción y la mala gestión son las causas reales del corte.

Desde 2010 empezaron las emergencias eléctricas y en ese momento Hugo Chávez aplicó el primer racionamiento durante 4 meses, a partir de de ese momento, los apagones se fueron haciendo más frecuentes especialmente en regiones como Zulia, donde en la última década se han aplicado varios planes de racionamiento y cortes no anunciados del servicio.

 

Lascia un commento