Venezolanos arriesgan vidas en trochas para llegar a Colombia

CARACAS – Una multitud de venezolanos se lanzaron este  martes sobre los contenedores que bloquean el cruce hacia Colombia por el puente limítrofe Simón Bolívar, ante la crecida del río Táchira, que les cerró el paso por las trochas o rutas ilegales, según denunciaron reporteros de la AFP.

Durante el día la gente se aglomeró sobre el puente que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, y como la guardia no deja pasar como debe ser, las personas se agreden por el afán de cruzar.

El gobierno de Colombia responsabiliza al gobierno de Maduro por los riesgos de colapso del puente, debido al sobrepeso que debe soportar, consecuencia de los contenedores que colocaron como barricadas desde el pasado mes de enero para impedir la entrada de la ayuda humanitaria, y el alto tránsito de personas.

La oficina migratoria de la nación vecina informó a través de un comunicado, que la restricción del lado venezolano incentiva más bien las irregularidades, pues obliga a las personas a lanzarse por los pasos ilegales, donde además de ser sobornados por la Guardia Nacional Bolivariana, exponen sus vidas ante las torrenciales aguas del río Táchira.

Antes del cierre de la frontera, un promedio de 30 mil personas cruzaban diariamente por el puente Simón Bolívar, según estadísticas de Migración Colombia.

Al igual que este paso, está cerrado el cruce por los puentes Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas, decisión que ordenó Nicolás Maduro cuando la oposición venezolano encabezada por Guaidó, intentó el paso 23 de enero ingresar la ayuda humanitaria al territorio nacional.

Colombia asegura tener sus fronteras abiertas desde el 27 de febrero y culpa a Maduro de que los migrantes acudan a las peligrosas trochas, custodiadas por grupos armados paramilitares (colectivos) del régimen venezolano y de contrabandistas.

Lascia un commento