Baja demanda dificulta producción nacional

Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria)

CARACAS – Conindustria, hizo públicos este miércoles los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial para el cuarto trimestre de 2018. Uno de los principales obstáculos para producir en Venezuela, ha sido la caída en la demanda nacional, debido al poco poder adquisitivo de los venezolanos.

De acuerdo a la encuesta, el 51% de los empresarios del país señalaron que la baja demanda era un obstáculo para su actividad productiva. La encuesta ilustró que los otros obstáculos fueron: el escenario político e institucional  con un resultado de 30%, la falta de financiamiento y de divisas con 23%, y la competencia de productos importados (14%).

El estudio se realizó el pasado mes de enero y generó la posibilidad  de un cambio político en el país.

Ante esta posible circunstancia, los empresarios del sector manufacturero mantienen la esperanza que pueda mejorar la actual y difícil situación que atraviesa el parque industrial nacional.

El 42% del sector industrial participó y señaló que realizará grandes e importantes inversiones en sus compañías si se genera el cambio político.

En el transcurso de 2018, 43,5% de la pequeña y mediana empresa, no realizó inversiones de algún tipo. La razón es que las compañías registraron fuga de talentos en un 43%.

Este panorama, restringe la posibilidad de que se pueda reconstruir el aparto productivo, debido a que el personal que se formó y se capacitó por varios años decidió irse del país o buscar otras fuentes de empleos.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expresó que “las empresas son la suma de las experticias del talento humano. De allí que sea difícil reponer el personal que ha perdido la industria como consecuencia de las migraciones originadas por la crisis del país”.

El empresario puntualizó que si no se genera un cambio político en Venezuela, seguirá aumentando la desintegración del sector industrial.

 

Lascia un commento