EEUU pidió liberar directores de Citgo en Venezuela

El vicepresidente, Mike Pence

CARACAS – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó este martes que se liberen de manera inmediata a seis exdirectivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), quienes fueron detenidos en Venezuela en el año 2017.

Los ciudadanos fueron apresados por  “presunta corrupción” y malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Lo informó Pence en la Casa Blanca,  quien recibió a los familiares de los exdirectivos para  hablar con ellos sobre los casos.

“Están siendo detenidos ilegalmente. Este régimen debería liberar de manera inmediata a estas seis personas. Debería liberar de manera inmediata a todos los prisioneros políticos“, dijo Pence.

Reiteró que es importante tildar a Nicolás Maduro “como un dictador sin un mandato legítimo” que “debe irse” de la presidencia de Venezuela.

El funcionario estadounidense agregó que  “estas seis familias y sus seres queridos son una prueba de ello”.

Informó que el gobierno de Trump está analizando y considerando realizar “acciones contundentes” en contra de Cuba, ya que sostuvo que esta nación se encuentra facilitando la “opresión” contra Venezuela.

Los ciudadanos detenidos son: el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Cinco de ellos poseen tanto la nacionalidad estadounidense como la venezolana.

Asimismo, Veronica Fadell Weggemaan, hija de uno de los detenidos reconoció y agradeció el apoyo que le ha brindado el gobierno de EEUU y resaltó que estos hechos les dan esperanza.

Sin embargo, lamentó que su familia lleva cuatro semanas sin poder comunicarse con su padre.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EEUU que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

 

 

Lascia un commento