Apagón dejó seca a Caracas

CARACAS- Más de tres días sin servicio de agua tiene la ciudad capital y lugares aledaños tras el apagón que afectó a casi todo el territorio nacional desde la noche del pasado 25 de marzo.

Hasta los momentos, la compañía controlada por el Estado, Hidrocapital, no se ha pronunciado ante los medios de comunicación, por lo que se desconoce cuándo se restituya el servicio de agua potable.

Asimismo, a través de las redes se han denunciado que en zonas como La Urbina, Caricuao, Los Palos Grandes y Plaza Venezuela tienen entre seis y ocho días sin el vital líquido.

Esta situación ha llevado a muchos caraqueños a llenar envases en distintos distribuidores de la avenida Boyacá, riachuelos y parques de Caracas. También, han manifestado el cobro en dólares por parte de camiones cisternas que resultan impagables, las cuales la mayoría ha sido militarizada y controladas.

A pesar de que se restableció el servicio de luz en el oeste y este de la ciudad, se desconoce cuándo volverá el agua a las casas de las familias venezolanas.

Por su parte, Nicolás Maduro y sus allegados insisten que la falla eléctrica se produjo por un sabotaje a la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país, y un posterior incendio al patio de máquinas generadoras de esta instalación.

La Cota Mil que rodea a Caracas estaba desde temprano en la mañana llena de vehículos estacionados. Sus ocupantes, tomaban el agua de las diferentes tomas por las que cae el agua de la montaña.

En el lugar también se encontraba un grupo de autoridades, integrado por representantes de la Alcaldía de Caracas (chavista), del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la empresa de agua Hidrocapital y la Fuerza Armada.

Jesús Gónzalez, responsable del plan de abastecimiento de agua por el PSUV, explicó que el operativo funciona las 24 horas y están distribuyendo entre 600.000 y 700.000 litros de agua, unos 70 camiones cisterna, para el suministro diario del distrito capital, dando prioridad a los 23 hospitales que hay y posteriormente a las comunidades, entre otras, de La Pastora.

Por su parte la ministra de la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, informó este jueves que se encuentra desplegado un operativo de mantenimiento en las estaciones de bombeo para que, una vez se haya normalizado el servicio eléctrico, se dé inicio al sistema de bombeo de agua.

“Una vez que esté restablecido el sistema eléctrico nacional, podamos nosotros comenzar con el restablecimiento progresivo de todos los sistemas de bombeo”, indicó.

No obstante, no precisó en cuánto tiempo podría producirse la reactivación del suministro.

Lascia un commento