Ecuador será sede de reunión sobre migración venezolana

Santiago Chávez Viceministro de Movilidad Humana de Ecuador

CARACAS- Ecuador será sede de la tercera Reunión de Quito los próximos 8 y 9 de abril para tratar la migración procedente de Venezuela y evaluar los resultados de las medidas acordadas en las dos reuniones anteriores, informó este jueves, 21 de marzo, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

En el marco de uno de los eventos de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur que se celebra en Buenos Aires, el viceministro hizo un llamamiento a los países vecinos para sumar esfuerzos ante el incesante flujo migratorio de ciudadanos venezolanos en la región.

“Estábamos tratando de aglutinar los esfuerzos de los países para ver cuáles pueden ser los puntos de convergencia entre quienes estamos trabajando con la migración venezolana en la región y las organizaciones internacionales y los países desarrollados, que podrían ser posibles donantes, y entidades crédito internacional“, expresó Chávez.

La primera reunión de Quito se celebró en septiembre de 2018 y en ella participaron representantes de 13 países de América Latina para abordar la emergencia migratoria venezolana.

Dos meses después esta cumbre internacional tuvo su segunda edición con el objetivo de aprobar un “Plan de acción” que facilite la situación de movilidad humana de los venezolanos, entre los que se incluyeron medidas como el permiso de ingreso a los países receptores con pasaportes caducados.

Presentar y evaluar los resultados de este Plan de Acción será uno de los principales objetivos de la tercera edición. Chávez confirmó que además se producirá una cuarta reunión, aunque no será en la capital ecuatoriana, sino que posiblemente se organice en Argentina y que posteriormente se traslade a otras capitales de la región.

De acuerdo a los datos de Acnur, la agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años 3,2 millones de venezolanos abandonaron su país y de estos uno 2,6 millones permanecen en América Latina.

Lascia un commento