AIE: caída de producción venezolana podría generar problemas en el mercado

CARACAS – La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la caída de la producción petrolera en Venezuela, causada por el apagón eléctrico ocurrido el pasado 7 de marzo, podría generar un problema para el suministro del mercado, por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita.

Según el informe de la AIE, las pérdidas ocasionadas por el apagón podrían traer dificultades para el mercado, porque a pesar del restablecimiento casi total del servicio, la degradación del sistema eléctrico nacional no garantiza que las reparaciones sean realmente duraderas.

La producción de Venezuela se había estabilizado alrededor de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), cifra que corresponde también al volumen de reducción voluntaria de la producción decidida por la OPEP y Rusia para mantener la cotización del crudo.

Según el informe de la OPEP publicado esta semana, la producción de crudo en Venezuela cayó antes del apagón en 142.000 barriles al día hasta poco más de 1 mbd.

En total, los miembros del cartel, menos Irán y Venezuela, disponen de 2,8 mbd de capacidad de producción suplementaria (dos terceras partes en Arabia Saudita), según los cálculos de la AIE.

Lascia un commento