500 mil pacientes crónicos en riesgo por apagón

Un quirofano con doctores y enfermeras atendiendo pacientes. Natulac
Un quirofano con doctores y enfermeras atendiendo pacientes.

CARACAS – El activista de Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, denunció que alrededor de 500 mil enfermos crónicos se encuentran en riesgo fatal, gracias al apagón que se generó el pasado jueves ocho de marzo, en toda Venezuela.

Indicó que muchos pacientes que necesitan realizarse diálisis requieren de una “especial atención” debido a que muchos no cuentan con los ingresos necesarios para atenderse en una clínica privada.

“En estos momentos los hospitales públicos están colapsados y muy pocos cuentan con plantas eléctricas, por lo que recibir la diálisis se hace cuesta arriba, estas personas necesitan ser dializadas un día de por medio, es decir en la semana necesitan ir al menos tres días para poder depurar su sangre y en estos momentos con las fallas eléctricas  esta tarea luce cuesta arriba, por lo que el riesgo fatal a su salud resulta inminente”, explicó Bolívar.

También, el empresario señaló que en muchos casos las personas insulino dependientes, no tienen como refrigerar la insulina, debido al apagón que todavía afecta a varios estados.

Añadió que igualmente existen casos en el que las personas se les terminaron el medicamento y no tienen como reponerlo, debido a que no se encuentra en el país o por su alto costo.

El venezolano realizó un llamado a la sociedad civil, la clase política y a la comunidad internacional, para que se sensibilicen ante estos casos, para que así se tomen las medidas pertinentes y se salven vidas.

Bolívar insistió que el “régimen ilegitimo de Nicolás Maduro prosigue un genocidio continuado, agudizado por su ineficiencia, corrupción y desinversión en  el sector eléctrico.

Desde su perspectiva, cree que en Venezuela se necesita realizar un “cambio de modelo y de gobierno” para recuperar la salud y calidad de vida de cada venezolano.

20 pacientes renales muertos

Por su parte, el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, informó que con el apagón nacional fallecieron 20 pacientes renales.

Indicó que el motivo de la causa fue por no dializarse. Destacó que  “las personas que dependen de una diálisis, dependen en su totalidad de la energía y el agua para poder tener una calidad de vida”.

Detalló que hasta el pasado miércoles 13 de marzo, la organización había registrado en varios estados del país que todavía existían personas que no se habían dializado.

10.600 personas tienen enfermedades renales

Explicó que sin este proceso, el paciente puede fallecer, debido a que “el riñón deja de hacer sus funciones, que es limpiar el cuerpo”.

“Hemos sabido que muchos familiares de los fallecidos estaban siendo contactados por voceros del Gobierno de Maduro los cuales les pedían indemnizarlos a cambio de su silencio y grabar un video para echarle la culpa a Juan Guaidó”, expresó

Ante este panorama, precisó que con las faltas de medicamentos y las fallas de los servicios públicos, han muerto más de cuatro mil personas por insuficiencia.

Expuso que este año Codevida ha contabilizado que 10.600 personas tienen esta enfermedad.

Puntualizó que en los próximos días la organización tendrá un encuentro con a comisión de DDHH de la ONU que designó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al país petrolero.

 

 

Lascia un commento