UE exhorta a Maduro reconsiderar expulsión de Embajador Kriener

Maja Kocinanjic, portavoz comunitaria de Exteriores de la UE

CARACAS –  La Unión Europea (UE) lamentó la expulsión del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, y exhortó a Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión.

Maja Kocinanjic, portavoz comunitaria de Exteriores de la UE, señaló que lamentan el hecho de que el embajador alemán ante Venezuela sea presionado para salir del país y esperan que esta decisión pueda ser reconsiderada.

Reiteró que a pesar de un contexto político tenso y complejo, la UE ha estado dispuesta a mantener lazos de comunicación con todas las partes en Venezuela, incluyendo el Gobierno de Maduro.

Destacó la vocera que el grupo se mantienen firmemente comprometidos con una solución pacífica y democrática a la actual crisis en Venezuela y recordó que, impulsaron junto a países europeos y latinoamericanos, un grupo de trabajo internacional  para apoyar las condiciones apropiadas para realizar nuevas elecciones en la nación suramericana.

Kocinanjic hizo énfasis en que Alemania es “un miembro activo” de ese grupo, el cual tiene previsto celebrar una nueva reunión ministerial este mes y subrayó que el objetivo, intención y determinación de la UE no ha cambiado.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se solidarizó con el embajador Daniel Kriener, ante la decisión del gobierno de expulsarlo de Venezuela y anunció que éste fue llamado a consulta en Berlín, y quedará en funcionamiento pleno la embajada en Caracas, bajo la autoridad de la Encargada de negocios Daniela Vogl.

Represalia contra Alemania

El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, afirmó que la presencia del cuerpo diplomático extranjero en el aeropuerto de Maiquetía, fue lo que impidió que Guaidó fuera arrestado este lunes cuando regresó a Venezuela.

Dijo que pidió al embajador Kriener que se sumara a otros enviados en el aeropuerto, pues había información de que existían intenciones de arrestar a Guaidó y la compañía de embajadores contribuyó a que esto no fuera posible.

Consideró que la decisión del régimen es una represalia contra el diplomático alemán, puesto no tiene sentido acusarlo de persona non grata y es algo que carece de sentido para la nación germana.

Mientras tanto, Alemania seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela y lo apoyará en la realización de elecciones, afirmó Maas.

 

Lascia un commento