PDV Marina en emergencia por falta de trabajadores

Buque de PDV Marina

CARACAS – Este jueves,  la unidad marítima de Petróleos de Venezuela (PDVSA), PDV marina, Región Occidente, fue declarada en emergencia por falta de personal para operar la flota a su cargo. Según un memorándum interno que circuló en diversos portales de información.

El documento fue fechado el pasado cinco de marzo de 2019, en el estado Falcón. Fue realizado por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Gerencia de PCP/PDV Marina/Región Occidente.

El documento señaló que la compañía solicitó la “Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM, debido a la notificación emitida por el Sr. Nick Kretsis, director de BSM Chipre, y sus representantes en Venezuela Sres. David González y Peter Jones”.

Ante este panorama, se informó a la máxima autoridad de PDV Marina, la decisión unilateral de otorgar toda la flota a la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

La decisión de esta acción se debe a la “falta de pago y liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo”.

La actual situación evidencia que la empresa se encuentra en un contexto muy crítico para recibir la flota de buques tanqueros, que consta de 6 buques Lakemax, 4 Suezmax B/T Arita y un Aframax.

PDV Marina no cuenta con la cantidad necesaria de personal (con sus debidos permisos) y el tiempo suficiente para realizar contrataciones de una empresa de Manning foránea.

La unidad marítima, si no cuenta con el personal necesario en un lapso determinado de tiempo, se verán afectadas las operaciones para cumplir los compromisos internacionales adquiridos. También se tiene el riesgo de la ocupación forzosa de algunos buques.

Actualmente, en las aguas venezolanas se encuentran presenten seis buques: Lakemax -Nereo, Proteo, Zeus, Eos, Hero, fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón, y Teseo que está operando.

Asimismo, se le añaden las unidades Suezmax Río Caroní, Río Apure, Río Orinoco, Río Arauca, anclados en Portugal en calidad de retención.

En Curazao está en BT Ícaro; en Asia, el BT Arita que está operando; en Portugal se encuentra retenido el BT Parnaso, atracado en astillero Lisnave.

La lista agrega a otras unidades, denominadas con los nombre de batallas de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, todos operados por BSM.

16 personas necesarias por buque

Sin embargo, para mantener operativas las unidades comprometidas, en condición OFF HIRE (sin contrato) se requieren al menos 16 personas por buque (total 160).

Los buques deben contar con: un capitán,  dos oficiales de navegación, un Jefe de máquinas, dos oficiales de máquinas, tres auxiliares de máquinas, tres timoneles, un cocinero, un camarero y dos marinos.

 

 

Lascia un commento