GCI exhorta entregar ayuda según principios internacionales

CARACAS – El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela considera que se debes despolitizar el tema de la ayuda humanitaria en la nación y debe entregarse de acuerdo a los principios internacionales humanitarios.

Para ello el grupo propone buscar alternativas para ampliar el espacio de entrega de la ayuda y sugiere trabajar con otros socios humanitarios internacionales, en particular la ONU, para alcanzar el objetivo.

El GCI, integrado por varios naciones europeos (Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Holanda, Suecia y Francia) y latinoamericanas (Uruguay, Bolivia, Ecuador y Costa Rica) insisten en la necesidad de realizar elección presidenciales en Venezuela nuevas, justas y libres, para dar una salida pacífica y democrática a la terrible situación que padece el país.

Copresidido por la UE y Uruguay, los ministros de la GCI se reunirán nuevamente  a finales de marzo en América Latina, pero aún no se ha definido el lugar ni la fecha.

Intento fallido

Venezuela que sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10.000.000% en 2019, vive la peor crisis de su historia reciente, la cual ha ocasionado que 2,7 millones de venezolanos hayan emigrado desde 2015, de acuerdo con las cifras que maneja la ONU, requiere con urgencia de alimentos y medicinas para ayudar a su población, que muere por falta de insumos y productos.

El primer intento de ingreso de asistencia promovido por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue retenido por indicaciones del régimen de Nicolás Maduro, el cual luego de fomentar disturbios, terminó quemando la ayuda humanitaria en la zona fronteriza, dejando un saldo de al menos 4 muertos y cientos de heridos.

Maduro afirma que la entrada de esta ayuda un intento disimulado de intervención militar por parte de Estados Unidos, pues argumenta que en Venezuela no se necesita nada porque no hay ninguna crisis humanitaria.

Lascia un commento