Venezuela coloca nuevos obstáculos en el puente fronterizo Simón Bolívar

Nuevos obstáculos en el Puente fronterizo Simón Bolivar

CARACAS- El puente fronterizo Simón Bolívar, principal paso entre Colombia y Venezuela, amaneció este miércoles con dos nuevos obstáculos colocados por las autoridades del país, tan solo unas horas después de que el paso fuera reabierto del lado colombiano, según constató Efe.

Los nuevos obstáculos son dos contenedores de carga, uno azul y otro naranja, que bloquean el centro del puente que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio y que están ubicados en el centro del puente.

En uno de los laterales del viaducto, que cuenta con dos carriles y una anchura de cerca de 10 metros, han dejado abierto un pequeño espacio en un andén peatonal por el que cabe una persona.

Hasta el pasado lunes había en el centro del puente un camión cisterna que fue desmantelado por los manifestantes contrarios al gobernante Nicolás Maduro y retirado del puente.

Del lado colombiano, se han ubicado funcionarios de Migración Colombia, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de Defensa Civil y policías, un despliegue habitual cuando el puente está abierto para controlar el paso fronterizo.

Igualmente muchas personas siguen cruzando la frontera de forma ilegal por las trochas cercanas al puente Simón Bolívar.

Las autoridades colombianas tenían previsto reabrir este miércoles los pasos fronterizos del país con Venezuela en el departamento de Norte de Santander, si bien contaban con restringir los pasos por los puentes porque se mantienen obstáculos y personas armadas del lado venezolano.

Violencia en Santa Elena De Uairen

La comunidad indígena de Maurak se enfrentó este miércoles a funcionarios de la GNB instalados en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, para defender  los espacios del aeropuerto de Santa Elena de Uairén.

Son 58 las personas que siguen detenidas desde el 23 de febrero en Santa Elena de Uairén. La confrontación entre ciudadanos y fuerzas de seguridad del Estado por la ayuda humanitaria desencadenó una fuerte represión y persecución en el municipio Gran Sabana de Bolívar, la cual aún persiste.

Este 27 de febrero, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ingresaron violentamente al aeropuerto de Santa Elena de Uairén. Allí había indígenas que retomaron el control de la pista área el viernes 22 de febrero.  En el aeropuerto se encuentran miembros de la comunidad Maurak, informó el diputado Guzamana.

Aseguró que hasta ahora hay alrededor de 60 indígenas escondidos los montes de la zona. Fueron perseguidos por encapuchados con armas largas. Las víctimas bajaron dese la montaña para llegar al fuerte Roraima, en la frontera con Brasil, para pedir ayuda humanitaria.

A su vez dijo que se conformará una comisión de la Asamblea Nacional para ir hasta Santa Elena de Uairén, y que en su momento los indígenas llevarán a juicio a Nicolás Maduro, a Jorge Rodríguez y otros funcionarios del Gobierno por cometer delitos de lesa humanidad.

Lascia un commento