Cuatro muertos y 32 detenidos en las fronteras denuncia Foro Penal

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob del Foro Penal

CARACAS-  Alfredo Romero director del Foro Penal, confirmó que durante el fin de semana del 22 al 24 de febrero, se registraron 4 muertos por represión contra la entrada de ayuda humanitaria en Bolívar y 32 detenciones en todo el país, aclarando que todavía deben chequear más información, ya que el acceso no ha sido fácil en este momento de los sucesos.

Durante el fin de semana, las poblaciones de Santa Elena de Uairén, cerca de Brasil, y Ureña y San Antonio del Táchira, limítrofes con Colombia, fueron escenario de intensos disturbios tras el cierre de las fronteras ordenado por Nicolás Maduro para impedir la entrada a Venezuela de ayuda internacional.

Romero informó este lunes que tres de las personas murieron en Santa Elena de Uairén y una en Kumaracapay, ambas localidades del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

“La situación en Santa Elena de Uairén sigue siendo muy grave: han continuado las agresiones, han continuado los allanamientos, ha continuado la persecución, han continuado incluso los disparos en horas de la noche del día de ayer y en la madrugada; es una situación bastante delicada”, manifestó.

De igual forma reveló que un fiscal del Ministerio Público está dentro de los heridos y los otros dos fiscales no sabemos exactamente el lugar donde se encuentran, por ahora lo que estamos es registrando desaparecidos, a su vez rechazó el ataque muy específico y muy grave al pueblo indígena incluso condenado por tratados internacionales y por el mundo entero.

En cuanto a los sucesos en la frontera colombo-venezolana Romero manifestó que “No tenemos conocimiento claro de la situación de heridos en la zona de Colombia; en ese sentido, tenemos que tomar las cifras del Gobierno colombiano, que habló de 131 heridos aproximadamente”.

Gonzalo Himiob escritor y uno de los fundadores del Foro Penal, consideró que en el país lo que está ocurriendo es que hay un grupo de personas armadas que están cometiendo graves crímenes de deshumanidad contra una población civil desarmada.

“Lo que se está desarrollando hoy por hoy en nuestro país, ciertamente amerita el apoyo y la ayuda diplomática internacional, pero jamás podemos estar de acuerdo con una situación en la que se plantee un escenario de conflictividad bélica entre venezolanos, o entre venezolanos y las fuerzas militares de otros países; con eso no estamos de acuerdo”, aseguró Himiob.

Lascia un commento