Frente militar exige cumplir la Constitución

CARACAS- El Frente Institucional Militar emitió este martes un comunicado dirigido a la Fuerza Armada exigiéndoles cumplir la Constitución y dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela.

En el documento se contempla entre otros puntos : que los miembros del Frente Institucional Militar (FIM), conformado por Oficiales Generales y Almirantes, Oficiales Superiores, Subalternos y Tropa Profesional, en fiel y honorable cumplimiento del sagrado juramento que rinden ante Dios y la Bandera por Venezuela, con total apego al deber constitucional y con la convicción de servidores públicos que han sido al dedicar sus vidas declaran su total e irrestricto apoyo a la decisión del Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, de autorizar el ingreso de la tan necesitada Ayuda Humanitaria el 23 de febrero próximo.

El uso de la FAN está circunscrito a la defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo nacional, al servicio de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna en específico.

La seguridad fronteriza debe salvaguardarse como les corresponde en ocasión del magno evento de ingreso de Ayuda Humanitaria que la Comunidad Internacional ha tenido a bien otorgarle al pueblo de Venezuela en solidaria y comprensión de la crisis humanitaria causada por Nicolás Maduro.

Por su parte ningún militar que aprecie su dignidad está obligado a cumplir órdenes arbitrarias ni en contra de la Constitución y leyes de la República, ni de superiores jerárquicos que se han puesto al margen de la ley como todos conocemos.

Los militares son formados con conocimientos jurídicos suficientes para cumplir y hacer cumplir la Constitución y el ordenamiento legal, como es de saberse que la legítima Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional de autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en nuestro país, como en este caso apoyar la Ayuda Humanitaria. (Artículo 187 ordinal 11 constitucional).

En cuanto a los tratados internacionales conocen la supremacía sobre Derechos Humanos en la legislación interna, como es el caso del Derecho Internacional Humanitario que contempla la Injerencia Humanitaria aprobada por los países miembros de la ONU por unanimidad, que suscribió Venezuela y que se conoce como la Doctrina de Responsabilidad de Proteger, cuando la misma tenga por objeto evitar que se cometan crímenes atroces, tales como el genocidio.

Igualmente la Corte Penal Internacional, en el marco legal que establece el Estatuto de Roma, que ha suscrito válidamente Venezuela, juzgará los crímenes señalados en la jurisdicción internacional.

“Finalmente con la más noble aspiración de ver prevalecer el honor militar del que hemos hecho gala los profesionales de las armas en Venezuela, esperamos de ustedes apreciados oficiales, y demás profesionales militares, cumplan y sean dignos”.

Por el Frente Institucional Militar, firman:

General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)

Y siguen más de 250 nombres más…

Lascia un commento