Mogherini y Vázquez presidirán reunión del Grupo de Contacto

CARACAS- La primera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, que se llevará a cabo en Montevideo este jueves, será copresidida por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El  encuentro que está previsto para tres horas y arrancará hacia final de la mañana, estima discutir las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política, luego de los últimos acontecimientos y teniendo presente los resultados esperados del proceso que se vive en el país y sobre las medidas a adoptar.

La reunión será un nuevo intento de facilitar el diálogo y promover las condiciones para que se celebren “elecciones creíbles” en el país latinoamericano.

Según documentos del Consejo de la UE referidos a la puesta en marcha del grupo, éste tendrá un mandato limitado a 90 días y realizará su trabajo en tres fases, partiendo del objetivo de mediar entre las partes y “promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre actores internacionales sobre la situación en el país, en aras de lograr una solución pacífica y democrática a la actual crisis.

Busca construir confianza y crear condiciones necesarias para que se dé un proceso creíble, que permita efectuar nuevos comicios justos y libres, supervisados por observadores internacionales.

Tareas por hacer

El grupo debe tener contactos regulares, discretos y estructurados para fomentar el entendimiento entre sus miembros y las maneras posibles de alcanzar la solución democrática a través de nuevas elecciones.

Asimismo, deberá enlazarse con entes internacionales, regionales y nacionales relevantes para que se involucren e impulsen un proceso creíble que lleve a elecciones inmediatas, libres y justas.

El Grupo de Contacto le tocará crear confianza para liberar a prisioneros políticos, levantar el veto a opositores; reconocer y respetar a la Asamblea Nacional; facilitar la ayuda a la población; componer un Consejo Nacional Electoral equilibrado y ayudar a superar las divisiones políticas.

Una vez se den las condiciones, el Grupo deberá dar respaldo político a un proceso de transición, y dar asistencia en las áreas donde sea necesaria.

Por el momento participan en el grupo los ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, por parte latinoamericana, y de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, en representación de la Unión Europea.

Lascia un commento