Timmermans: “Llegaremos a un acuerdo sobre cómo debe salir Venezuela de esto”

Frans Timmermans
Frans Timmermans

CARACAS – Frans Timmermans, primer vicepresidente  de la Comisión Europea (CE), consideró que la estrategia de la Unión Europea (UE) de ir “paso a paso” para buscar una solución a la crisis en Venezuela es “sabia”, a pesar de las diferencias entre sus miembros.

El también candidato de los socialistas europeos admitió “la influencia” de España en las negociaciones para la toma de posición de la UE respecto a Venezuela.

“Los grandes asuntos internacionales siempre son objeto de discusión en la UE, y de desacuerdos, pero la posición de la UE se ha mantenido unida”, explicó.

Timmermans dijo que las naciones europeas no tienen siempre la misma posición, pero lo importante es que estén unidos en el enfoque de ir poco a poco aumentando la presión sobre Nicolás Maduro.

“Antes o después deberemos llegar a un acuerdo sobre cómo Venezuela debe salir de esto”, destacó.

Por lo pronto, la UE creará un grupo de contacto con las naciones latinoamericanas para buscar una vía hacia la celebración de elecciones presidenciales, mientras que países como España ya han anunciado que reconocerán oficialmente a Juan Guaidó,  como presidente interino de Venezuela.

Un líder autoritario

Timmermans advirtió a sus compañeros de la izquierda, que “no comentan el error de creer que Maduro es un hombre de la izquierda. Es un líder autoritario, y eso no está bien, está mal. No tiene excusas”.

Por otra parte, defendió de correcta la estrategia europea ante las tensiones generadas a raíz de las posturas enfrentadas que han adoptado EEUU frente a China y Rusia, algo que a su juicio, es productivo.

Dijo también que Josep Borrell, ministro de Exteriores español, ha tenido un buen liderazgo en las conversaciones para la toma de posición europea, y destacó que junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno,  “volverán a jugar un papel importante” al momento de fijar una  posición comunitaria.

El vicepresidente de la CE comentó que la UE debe mantener su propia posición y reforzar su responsabilidad en la política internacional para garantizar su propia seguridad, sin embargo, recordó que lo más importante es solidaridad con los venezolanos, que están sufriendo lo inimaginable.

Lascia un commento