Duque: “América debe seguir trabajando para aislar dictadura de Maduro”

Sostuvo que el trabajo en grupo será para avanzar en la recuperación institucional y de la democracia en Venezuela
Sostuvo que el trabajo en grupo será para avanzar en la recuperación institucional y de la democracia en Venezuela

CARACAS – El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que todos los países de América deben continuar trabajando conjuntamente para bloquear a la “dictadura” del jefe de estado, Nicolás Maduro.

Sostuvo que el trabajo en grupo será para avanzar en la recuperación institucional y de la democracia en Venezuela.

El colombiano explicó que todos los gobiernos ya deberían estar analizando los hechos que se estén generando en Venezuela, para que la presión internacional no baje.

“Todos los países debemos seguir trabajando en esta coordinación para aislar a la dictadura y que se pueda adelantar ese tránsito a la democracia en Venezuela y a la recuperación institucional (…) para que esa presión no se disminuya y, por el contrario, pueda aumentar y permita esa transición necesaria para el pueblo venezolano”, expresó el mandatario.

Señaló  que los acontecimientos más importantes se han dado a lo largo de esta semana y que son importantes para atender la critica situación que atraviesa Venezuela.

“Primero, la declaración del Grupo de Lima que establece que el único órgano democrático y legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional. Segundo, el Grupo de Lima insta a las sanciones que no son al pueblo venezolano sino a la dictadura y las figuras claves de la dictadura, Tercero, promueve más denuncias ante la Corte Penal Internacional y que se aceleren las investigaciones existentes, que se defienda a la Asamblea Nacional y que se permita una transición hacia la democracia en Venezuela”, detalló el Jefe de Estado colombiano.

Afirmó que los pronunciamientos del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA) son importantes y se ha hecho un “gran cerco diplomático”.

Por  su parte, el internacionalista, Félix Arellano, confirmó que la comunidad internacional está trabajando arduamente y en conjunto para buscar una salida que permita restituir la democracia en Venezuela.

“Desde su primera declaración el Grupo de Lima estableció como objetivo fundamental el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el respeto de los derechos humanos. El grupo sigue trabajando, sigue presionando”, dijo Arellano.

Declaró que la última declaración del Grupo de Lima fue muy contundente, porque dejó en libertad a los países miembros adoptar posiciones mucho más duras que no se habían visto hasta este momento.

“El panorama está claro y el libreto es previsible. En la medida que el Gobierno no plantee ningún cambio en ninguna política, la presión de la comunidad internacional va a continuar”, informó el experto.

Acotó que el Grupo de Lima no se ha decidido si todos los gobiernos van a tomar las mismas medidas, pero está claro que los países realizaran medidas desde posiciones diplomáticas.

“El caso de Paraguay, que ya rompió relaciones. Buena parte de los gobiernos del Grupo de Lima han llamado a consulta a sus diplomáticos, pero acaba de adoptar restricciones contra 100 altos funcionarios del Gobierno venezolano. La presión internacional avanza, todo esto es inédito”, sentenció.

Arellano aseguró que desde hace algún tiempo no se hablaba de manera internacional sobre el reconocimiento del gobierno venezolano.

“Yo creo que en el trabajo del Grupo de Lima convendría que iniciaran contacto con el Gobierno de China. Creo que el Gobierno venezolano sigue jugando a la hipótesis de Corea del Norte de que no le importa el aislamiento en occidente”, puntualizó.

Lascia un commento