Guyana asegura que buques de Exxon no estaban en aguas venezolanas

El canciller guyanés manifestó su satisfacción por el progreso del caso ante la Corte Internacional de Justicia, solicitado por el Gobierno de su país.
El canciller guyanés manifestó su satisfacción por el progreso del caso ante la Corte Internacional de Justicia, solicitado por el Gobierno de su país.

CARACAS – El gobierno de Guyana mantiene su posición de asegurar que la incursión de la Armada venezolana sobre dos buques de exploración sísmica, contratados por la empresa petrolera ExxonMobil, se encontraban en aguas territoriales de su nación cuando fue abordado por la marina de guerra de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar dos videos en los que muestra que la tripulación de los buques interceptados aceptó que estaban en aguas venezolanas.

Mientras que afirmó estar satisfecho con el progreso del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitado por el Gobierno de su país.

Greenidge señaló que Guyana no descarta el regreso de los dos buques autorizados por su Gobierno, a la zona donde fueron interceptados por la Armada venezolana. “No han regresado al área. Eso no significa que no puedan regresar en el futuro”.

Acuerdo de Ginebra

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó ante las declaraciones de su homólogo que Venezuela desea “retomar el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966”, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.

“Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países”, alertó Arreaza.

 

 

Lascia un commento