Coffee After Party

Caracas quiere café After Party
Caracas quiere café After Party

CARACAS- En un Coffee After  Party en el salón Cité del CCCT, realizado en diciembre, se reunieron 14 expositores cafeteros, celebrando el éxito que tuvo la primera edición Caracas quiere café, evento realizado en julio pasado con la asistencia de 40 participantes, donde recibieron más de 5000 personas en tres días.

El Coffe After Party se organizó para despedir el año 2018 y dar la bienvenida al 2019, proyectando una nueva celebración de la segunda edición de Caracas quiere café en la capital para mediados de año, y realizar la actividad en otras ciudades del país.

Fue un evento de un solo día donde se limitaron muchas actividades que se realizaron en el anterior, como charlas y conferencias, se celebró algo muy puntual con pocos expositores y con algunos que no participaron en la edición pasada, invitando al publico a degustar un café y oír música venezolana en vivo.

Las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto se presentan como posibles locaciones para realizar próximos eventos y así cubrir zonas importantes del país.

“Caracas quiere café ya solicitó la licencia World Coffee Events para realizar el primer campeonato nacional de baristas en Venezuela” manifestó Luis Ignacio Mayorca director de Forma y producciones, organizador de caracas quiere Café.

Si hablamos un poco de historia, el primer ejercicio cafetero en el país fue sembrado por misiones españolas en las riberas del río Caroní en 1730, le siguieron los jardines de la aldea de Chacao en la hacienda Las Flores en 1784, así se fue extendiendo el fruto y desplazando de alguna forma al cacao, haciendo de Venezuela ocupar muchos años después, el tercer lugar entre los mayores productores de café del mundo.

Hoy día emprendedores venezolanos toman la iniciativa de trabajar el café desde la semilla hasta la taza, con diferentes proyectos, que ofrecen diversos servicios, desde la producción, procesamientos, empaque, comercialización, utensilios, estaciones de servicio de café, formaciones y talleres de baristas, entre otras opciones.

Les cuento un poco sobre dos expositores que participaron en el After Party, donde tenemos par de ejemplos de emprendimiento, proyectos que cuidan cada detalle, pues es importante tanto el que cosecha, procesa y empaca el café para luego comercializarlo como el que sirve un buen café en una estación ubicada en algún evento.

Oletta café

Jose Muzzuoti dueño de la empresa nos explica resumidamente que significa Oletta Café.

Es una empresa venezolana dedicada a la producción de café  gourmet, basada en una gestión sostenible de pequeños productores agrícolas, ofreciendo el café Arábica.

Como ingenieros agrónomos y conocedores del campo venezolano sacaron este producto desde el origen, dándole arraigo familiar a la marca, Oletta es una región de Francia, un puerto donde salieron los inmigrantes corsos en el siglo 17 y 18 a Venezuela, específicamente al Puerto de Paria  llegaron sus abuelos, cuando llegaron a Venezuela fundaron haciendas de café, cacao y azúcar y entraron en el tema de exportación en su momento, nacieron marcas importantes como chocolate Franceschi y Ron Carúpano. De ahí surge el nombre de Café Oletta.

Este proyecto está enfocado en el caficultor y café de origen. Es decir se puede identificar de donde viene, que variedades y que se hace en todos los procesos, por lo que lo hace una marca especial, también poseen otra marca de café tradicional con precios más accesibles, presentando  así estos dos tipos de café: especialidad gourmet y tradicional.

Llevan cuatro años gestando el proyecto, origen del café, producción del café, el turismo y la parte educativa con un diplomado avalado por la Universidad Central de Venezuela, el Diplomado del Café Venezolano. Luego de estos cuatro años aparece el tema de la comercialización en las diferentes cadenas de supermercado del país con un café de anaquel a un precio accesible.

También dictan talleres, charlas, presentación de especialistas en café, por lo menos una vez al mes en la Hacienda El Laurel.

“El café une familias, une negocios, es una bebida maravillosa, si quieres tomarte un buen café acércate a la hacienda El Laurel y nos tomamos un buen café entre cafetales, un café de proceso de extracción” invitación que nos hace Muzzioti.

Café Venetti

Su nombre es una composición de significado multicultural donde “ve” se refiere a Venezuela, “eti” se extrae de Etiopia por la leyenda de Kaldi (primer caficultor de la historia) y la “doble T” en honor a la comunidad italiana.

Magda Méndez, barista, comienza su proyecto estando en la universidad para poder pagar sus estudios, tener ingresos, un trabajo que le permitiera estudiar y darle a su vez trabajo a sus compañeros. Así comenzó ofreciendo las estaciones de café en eventos, con lo que llevan trabajando 5 años.

Trabajan con un café de Caripe  denominado Origen Caripe  son productores pequeños con un café de grandes atributos, “cuidamos desde la calidad del producto, empaque, las máquinas y los baristas profesionales”. Comenta en su intervención Magda Méndez.

Con baristas especializados que colocan frente a sus máquinas, conocedores de cómo le gusta el café al venezolano, estos profesionales trabajan en conjunto con los clientes haciéndoles diferentes preguntas y así identificar como quieren tomar un café específicamente, pues en Venezuela existen diversas formas de pedirlo y su preparación varía.

Aparte de los cafés tradicionales tienen diferentes formas de presentaciones y combinaciones jugando con los sabores como por ejemplo el sirope de sarrapia (la vainilla venezolana), juegan con el chocolate como el moka guayabita, una combinación de mocachino y pimienta guayabita, siendo estos sabores su especialidad y los que más resaltan en su menú el cual es más extenso.

Ofrecen asesorías y cursos con cupos limitados en una oficina en la Campiña en Caracas, su enfoque es preparar al barista para trabajar, con base teórica donde explican todo el proceso de la transformación del café desde la semilla hasta la taza, combinándolo como muchas horas de práctica, así, al ser pocas personas participando en el curso pasan muchas horas en máquina.

“Si quieres tomar un café preparado por baristas internacionales respetando el paladar venezolano te invitamos a que pruebes uno de nuestros deliciosos capuchinos en nuestra estación Café Vennetti” así finalizó nuestra conversación con Magda sobre su negocio.

Sumando el resto de los expositores esperamos la segunda edición Caracas quiere café para degustar sus aromáticos y gustosos productos.

María Elvira Bargiela

Lascia un commento