Grupo de Lima busca restablecer democracia en Venezuela

Grupo de Lima busca restablecer democracia en Venezuela
Grupo de Lima busca restablecer democracia en Venezuela

CARACAS- El Grupo de Lima ratificó su compromiso de examinar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela en reunión de coordinadores nacionales llevada a cabo de cara al encuentro de cancilleres del próximo 4 de enero.

El encuentro de este jueves en Bogotá contó con la participación de viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Adriana Mejía, viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales informó acerca  del compromiso de explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para lograr el propósito que se tiene de restablecer  la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que nuevamente impere el Estado de Derecho en Venezuela.

Al término de la reunión, que estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, se indicó que los asistentes trataron  temas sobre la situación migratoria de la región. También aseguró que el Grupo desconoce las elecciones venezolanas porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas.

De la misma forma, hizo énfasis en que se ha alcanzado un alto nivel de coincidencia, aunque todavía está pendiente afinar la declaración que van a hacer los cancilleres el próximo enero.

Sin embargo, reiteró que en el Grupo de Lima hay un convencimiento de que en Venezuela ha habido una ruptura democrática y que se debe colaborar para el restablecimiento de la misma de forma pacífica y negociada, sin uso de la fuerza.

Lascia un commento