Cepal pronostica caída de la economía venezolana del 10% en 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta una caída de 10% en la economía venezolana para 2019.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

CARACAS- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe bajó su proyección sobre la economía venezolana para 2019 a una caída de 10%, desde 8% que estimaba en octubre, según un informe titulado Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

El organismo confirmó su previsión de una disminución de 15% del Producto Interno Bruto para el país en 2018.

“De mantenerse la severa restricción externa que enfrenta el país, se espera una nueva caída del PIB (10%), una inflación creciente, un cuantioso aumento de los agregados monetarios y una depreciación significativa de la moneda”, determina la Cepal sobre Venezuela.

En cuanto al programa de recuperación económica creado por el gobierno de Nicolás Maduro en agosto, el organismo informa que a 100 días del lanzamiento, la inflación presentó una aceleración, dado que la tasa mensual promedio fue de 201,4% en el período de agosto a octubre de 2018, mientras que la tasa registrada en el lapso comprendido entre junio y julio fue de 126,7%”.

“Este comportamiento de la inflación refleja, entre otras cosas, el deterioro de las cuentas fiscales por efecto de la caída en la factura petrolera y el consiguiente aumento del financiamiento monetario de la gestión fiscal. Del mismo modo, la inflación se ha acelerado a causa de la devaluación del tipo de cambio oficial y los aumentos del salario mínimo”, apuntan.

La Cepal llama la atención sobre la expansión monetaria y precisa que 2018 “es el cuarto en que la base monetaria crece a tasas de tres dígitos o más, y durante más de 24 trimestres lo ha hecho a tasas interanuales de más de 50%”.

“La dinámica de la base monetaria está íntimamente relacionada con el financiamiento del Banco Central de Venezuela al sector público, en particular el de Pdvsa. La descomposición de la base monetaria del banco central entre fuentes y usos muestra que el financiamiento otorgado a empresas públicas no financieras se incrementó 2.500% entre octubre de 2017 y octubre de 2018, mientras que su participación en la base monetaria pasó de un 190% del saldo de esta en 2017 a 1.480% en 2018”, señalan.

Alicia Bárcena, secretaria del organismo manifestó que se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global.

Por otro lado, la Cepal proyecta un crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 de 1,7%, levemente inferior al informado en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

Alicia Bárcena, secretaria del organismo manifestó que se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global.

El informe agrega que los países de América Latina y el Caribe afrontarán un escenario económico mundial complicado en los próximos años, en el cual se espera un descenso de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.

Lascia un commento