Guerra: “Medidas económicas reforzaran la hiperinflación”

El parlamentario sostuvo que los recursos para este nuevo salario mínimo se obtendrán de la “maquinita de impresión de dinero sin respaldo” que ha sido instalada en el Banco Central de Venezuela
El parlamentario sostuvo que los recursos para este nuevo salario mínimo se obtendrán de la “maquinita de impresión de dinero sin respaldo” que ha sido instalada en el Banco Central de Venezuela

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó que las medidas económicas anunciadas por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, alimentará la hiperinflación que vive Venezuela y provocará la devaluación del bolívar,.

“El aumento de salario mínimo hasta Bs. 4.500 implica un incremento de 150% que aplicado a una voluminosa nómina,  activos de 2 millones de personas y de jubilados y pensionados que exceden los 4 millones, va a requerir un esfuerzo fiscal en momento en el que disminuyen las exportaciones de petróleo y los ingresos tributarios internos” expresó Guerra

Añadió que los recursos para este nuevo salario mínimo se obtendrán de la “maquinita de impresión de dinero sin respaldo” que ha sido instalada en el Banco Central de Venezuela, que potenciará las tensiones inflacionarias.

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN sostuvo que la verdadera solución para el país es detener la hiperinflación y no aumentar los salarios.

Explicó que las medidas para solucionar la hiperinflación en Venezuela son: la combinación de acciones fiscales monetarias, el anclaje del bolívar al dólar y refinanciar la deuda externa.

Guerra destacó que “el 17 de agosto el Gobierno fijó la tasa de cambio del Dicom respecto al petro, si éste sube en 150% a partir del 1 de diciembre, es lógico pensar que la tasa de cambio oficial aumente en esa magnitud, es posible que ya desde el día lunes esa tasa de cambio del Dicom se ubique en al menos BsS. 90 o más, lo que implicaría una depreciación del bolívar que indudablemente en este contexto va a trasladarse a los precios”.

Expuso que la oposición tiene un plan completamente diferente y consiste en estimular la creación de empresas para que generen trabajo y el empleado pueda comprar lo que desee.

“(Hay) 2 visiones distintas: la primera la del socialismo que propende a la sumisión del hombre haciéndolo un reo del estado y con ello matando su iniciativa; y la otra, la de la liberación del hombre para hacerlo un ser libre y autodeterminado” puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que no se está analizando una corrección en la estrategia del Gobierno para enfrentar la hiperinflación porque no ha ocurriso.

“Aumentar salarios en una economía hiperinflacionaria, sin modificar lo que origina su depreciación previa, es más de lo mismo…Y tendrá el mismo resultado” sentención el economista.

Enfatizó que “el aumento salarial decretado es menor, por mucho, a la inflación acumulada en el periodo de vigencia del salario mínimo anterior. Eso indica que este nuevo salario mínimo vale menos que el anunciado previamente en su momento”.

Manifestó que es normal que se incrementen los salarios en medio de un proceso hiperinflación, ya que la mayoría de los empleados habían recibido ajustes voluntarios para mantenerlos en su labor.

SUMARIO: El parlamentario sostuvo que  los recursos para este nuevo salario mínimo se obtendrán de la “maquinita de impresión de dinero sin respaldo” que ha sido instalada en el Banco Central de Venezuela

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento