Empeora situación de los hospitales más importantes de Venezuela

La encuesta nacional también recoge datos de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos.
La encuesta nacional también recoge datos de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos.

CARACAS – La  Red Médicos por la Salud presentó su Encuestar Nacional de Hospitales, en el que alertan que los 40 hospitales públicos más importantes de Venezuela reportaron 70 % de fallas en el suministro de agua y 67 % en el servicio de electricidad.

El médico El Dr. Julio Castro,  especialista en Infectología informó que los datos presentados corresponden a lo recabado entre el 10 l 16 de noviembre por una red de médicos que trabajan en estos hospitales y que aportan esta información en fichas creadas especialmente para esta encuesta que se presenta desde hace cuatro años,

La encuesta también recoge datos de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos.

Manifestó el galeno que 67 % de los hospitales tuvieron alguna falla de luz durante la semana que se tomó al muestra, y los apagones sumaron en total 105 horas sin el servicio de electricidad,  que en promedio representa de unas dos horas por centro de salud.

A pesar que los hospitales tienen plantas eléctricas, en algunos de ellos éstas no funcionan.

Dijo que 32 % de los hospitales reportaron que tenían fallas en los equipos después del apagón, tales como problemas con los ventiladores mecánicos en la unidad de terapia intensiva, lámparas cialíticas en pabellón quirúrgico, etc, y la gravedad es que estos equipos son de alta complejidad y son fundamentales para atender la vida de los pacientes.

Castro comentó que en los próximos días darán a conocer el número de pacientes que fallecieron por la falta de luz al estar hospitalizados.

Respecto al agua, 70 % de los centros presentaron fallas en el lapso del estudio y 30% contaron con ella con regularidad. En  8 % de las instalaciones no tuvieron nada de agua durante una semana, mientras que el resto indicaron la ausencia del vital líquido al menos durante 3 días, lo que tampoco pudieron cubrir con camiones cisternas

Este segundo informe anual presenta una desmejora de la situación de los centros hospitalarios venezolanos, que debido a la crisis económica nacional, se encuentran saturados debido al aumento de pacientes.

Asimismo, la encuesta muestra el aumento de protestas de médicos y enfermerosdurante lso últimos meses, debido a las manifestaciones  por reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales.

Lascia un commento