Plazo del FMI vence este 30 de septiembre

CARACAS – Este viernes, vencerá el plazo que estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central de Venezuela (BCV) para que este ente emisor envié los datos estadísticos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.

Ante este panorama, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tony Boza, sostuvo que esta opción es técnica porque el FMI tiene cada día menos influencia en el mundo y no posee los elementos para atacar a Venezuela porque no hay deudas.

Añadió que Venezuela al formar parte de este organismo internacional tiene que cumplir las clausulas internas en el que debe entregar los datos previamente solicitados.

“Nos exponemos a más sanciones, pero realmente no hay mayores acciones que pueda tomar el FMI, ya que Venezuela ni tiene deuda ni quiere tenerlas con el organismo” expresó Boza.

Por su parte, el economista, Leonardi Buniak, sostuvo que Venezuela está obligada de llevar esos datos cada año, pero no lo ha hecho desde hace 4 años, lo que podría tener consecuencias serias en el país sudamericano.

Manifestó que si Venezuela no entrega los datos, el FMI tiene la obligación de realizar sus propias estimaciones por medio de fuentes secundarias, o estudios realizados acerca de la actual situación que vive este país.

El experto financiero señaló que ante esta situación Venezuela podría ser suspendida o expulsada el organismo internacional, imposibilitando cualquier diseño de ayuda para el país que en los próximos años se pudiera necesitar.

Explicó que si Venezuela no entrega los datos solicitados en un futuro no podría pedir asistencia monetaria.

Puntualizó que el BCV debe cumplir con los reglamentos de este organismo internacional.

 

 

Lascia un commento