Guerra: “La política petrolera venezolana es un desastre”

El economista expresó que ue durante este año el país dejó de producir 740 mil barriles durante 10 meses, debido a la administración del ministro de petróleo, Manuel Quevedo.
El economista expresó que ue durante este año el país dejó de producir 740 mil barriles durante 10 meses, debido a la administración del ministro de petróleo, Manuel Quevedo.

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó que la política petrolera venezolana se ha caracterizado por ser un desastre y se evidencia por la caída en la producción del hidrocarburo.

 Expresó que en 1998 con la llegada al poder del expresidente, Hugo Chávez,  en Venezuela se producía 3 millones 300 mil barriles de petróleos que fueron decayendo progresivamente hasta la actualidad.

“Según cifras de la OPEP, Venezuela produjo mil 100 barriles de petróleo. En 20 años perdimos 2 millones 300 mil barriles,  acabaron con la industria petrolera”, manifestó el parlamentario.

Recalcó que durante este año el país dejó de producir 740 mil barriles, debido a la administración del ministro de petróleo, Manuel Quevedo, en el que la nación pudo haber percibido 14 mil 400 millones de dólares este año.

“¿Qué hubiésemos hecho con esta cantidad? Pagar las deudas que debemos $6 mil millones (…) con  el resto hubiésemos podido abastecer a todos los hospitales del país, hubiésemos podido importar alimentos y materias primas suficientes para la producción nacional” dijo el economista.

Desde su perspectiva, el político y economista cree que los 14 mil 400 millones de dólares han sido sacrificados por una política petrolera que está produciendo que Venezuela este dejando de ser un país exportador de petróleo.

 Especificó que ante esta politica fracasada el pais esta rezagado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque apenas está produciendo un millón de barriles diarios.

 “Si no tienes barriles que ofrecer no cuentas en el mercado internacional”, sostuvo.

El dirigente puntualizó que para cambiar este panorama se debe realizar una auditoría a PDVSA y abrirla para que las empresas privadas puedan invertir en ella.

Lascia un commento