SNTP: “En cinco años se han cerrado 115 medios”

CARACAS – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llevó a cabo un conversatorio titulado “el cierre de los medios en Venezuela” en el que se denunció la desaparición de 115 medios desde el año 2013 hasta la actualidad.

También a través de su cuenta de Twitter, el sindicato compartió algunas cifras de los medios de comunicación que han sido cerrados en Venezuela en los últimos cinco años, en el que se encuentran periódicos, emisoras de radios y canales de televisión de todo el país.

“El cierre de medios de comunicación restringe los espacios de debate público sobre la actuación de las autoridades venezolanas, lo que debilita el proceso de contraloría social”, explicó el sindicato.

Manifestaron que tan solo este año se dejaron de circular 25 periódicos y que los estados más críticos ante estos hechos son Barinas, Sucre y Trujillo, porque ya no circula ningún tipo de periódico, que afecta a 2.398.922 personas.

El SNTP contabilizó que en el 2013 se cerraron ocho medios, en el 2014 cinco, ocho en el 2015, 2016 cinco, 2017 cincuenta y siete,  y de lo que va del 2018 van treinta.

El CNP indicó que con la llegada del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el año 2013 se han cerrado 41 periódicos, 65 emisoras de radio y 8 canales de televisión.

De los 115 medios, los más recientes que salieron del mercado fueron el diario El Luchador que se encontraba en el estado Bolívar y el periódico Tribuna Popoular que estuvo 70 años en el mercado y era el órgano oficial del Partido Comunista de Venezuela.

“Exigimos al Estado restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico a los medios de comunicación que han sido cerrados por razones políticas”, dijo el sindicato

Puntualizaron que en la actualidad el cierre de los medios de comunicación en Venezuela tiene el objetivo de impedir la comunicación y la circulación de ideas libres para limitar el derecho a la libertad de expresión y de información.

Lascia un commento