Tenedores de bonos Pdvsa 2020 recibieron pago a tiempo

CARACAS – El viernes pasado circuló la información acerca de la disposición de Petróleos de Venezuela de concretar el desembolso por $949 millones para cancelar el cupón y amortización de 25% de capital de bonos 2020, para así conjurar la posibilidad de que los tenedores puedan ejecutar la garantía interpuesta en Citgo.

La información tuvo eco a través de las transnacionales como JP Morgan, Torino Capital, Chase & Co, Eurasia Group, así como el analista José Ignacio Guarino, sin embargo, luego de ese día no se supo más del esperado desembolso, así como la incertidumbre en el mercado por cuanto los papeles vencían el lunes 29.

Sin embargo, según publicó El Universal, el martes se conoció que en efecto el desembolso se había ejecutado y se realizó el pago del cupón y amortización del Bono Pdvsa 2020 por un total de $949 millones, el cual tiene como garantía las acciones de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El experto en finanzas, Alejandro Grisanti, indicó que el agente de pago (DTCC Depository Trust&Clearing Corp) ya recibió los dólares del Pdvsa2020 y van a ser distribuido, a pesar que hubo un retraso en la erogación que debía haberse concretado el lunes 29 de octubre.

Estatal venezolana firme con acreedores

Por otra parte, según difundió Reuters, fuentes del sector financiero local aseguraron que algunos agentes custodios ya tenían el dinero para iniciar los pagos, pero otros tenedores de bonos locales no veían aún el dinero abonado.

No obstante, según trascendió, la autorización para la cancelación del compromiso había sido firmada por Manuel Quevedo, presidente de Petróleos de Venezuela para ser activado en la fecha prevista.

Expertos de sector, calculan que tanto Pdvsa como el gobierno acumulan una deuda de casi 8.000 millones de dólares con los tenedores de la mayoría de sus bonos, por concepto de intereses que han demorado en cancelar en el último año.

La agencia Argus avaló que los pagos se hicieron a tiempo y destacó que la estatal venezolana se mantiene firme en la disposición de cancelar esta acreencia por la importancia de la garantía que la respalda.

Mientras que Bloomberg confirmó que los tenedores estaban recibiendo en sus cuentas el pago correspondiente a la amortización de capital y los intereses del bono 2020.

De acuerdo con la prensa capitalina, los $2,5 mil millones en billetes se negocian en alrededor de un máximo histórico de 92 centavos por dólar, es decir, 67 centavos más que la mayor parte de los bonos venezolanos que se comercializan en cerca de 25 centavos.

 

Lascia un commento