Empresarios ven complicado el panorama para navidad

La producción para navidad se ve compleja debido a que no hay importaciones de los insumos que se consumen durante las fiestas, además el poder adquisitivo del venezolano está muy afectado
La producción para navidad se ve compleja debido a que no hay importaciones de los insumos que se consumen durante las fiestas, además el poder adquisitivo del venezolano está muy afectado

CARACAS- Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló que el intento de reemplazar el uso del dólar por el euro encarecerá las operaciones cambiarias.

Dijo que son anuncios que no van al fondo de del problema, no atacan las raíces de la crisis hiperinflacionaria ni de la baja producción, porque son decisiones que se toman con un enfoque  estrictamente ideológico.

Según publicó una entrevista en Televen, la medida no va a cambiar el sistema monetario internacional y lo que hace es volver más costosas las transacciones, y si llegas a conseguir euros, hay que transferirlos a un proveedor y pagar una comisión que varía de 3 a 5 %.

En cuanto a la realidad que se avizora para diciembre, destacó que el panorama se ve complejo debido a que no hay importaciones de los insumos que se consumen en las festividades, además el poder adquisitivo está muy afectado y hay productos básicos que escasearan, como la harina de maíz precocida, ingrediente principal para elaborar la “hallaca”,  plato típico navideño en Venezuela.

Afirmó que el entorno es muy complejo y no se ve que estén abordando la realidad, de hecho precisó que hasta la fecha solo han asignado 60 millones de dólares a través del Dicom, cifra insuficiente, pues el Gobierno “tiene un monopolio con las divisas y no genera confianza para la inversión”.

Esto ha incidido de manera negativa en las posibilidades de abastecimiento en el país, conllevando a que los niveles de inventario cada día sean más bajos, “no hay materias primas” alertó, “el problema hiperinflacionario nos esta ahogando (…) la única manera de cambiar esto es cambiando el modelo económico del socialismo del siglo XXI”, publicó Globovisión.

Dijo que la solución es una economía libre (…) en la que el Estado no intervenga en cada una de las actividades de los ciudadanos”, recordando que “todos los modelos socialistas y comunistas fracasaron (… ) hasta China cambió” de modelo, “Cuba está cambiando”, destacó.

Larrazábal instó al Ejecutivo a asumir el problema económico con seriedad  y pidió dejar trabajar a los empresarios, que lo único que desean es poder hacerlo.

 

Lascia un commento