ONU: “En Venezuela ha aumentado la mortalidad infantil”

Dainius Püras, Michel Forst y Philip Alston, funcionarios expertos de la ONU, indicaron que las causas principales son  el agravamiento de los centros de salud, escasez de medicamentos y la falta de normativa acerca de la higiene
Dainius Püras, Michel Forst y Philip Alston, funcionarios expertos de la ONU, indicaron que las causas principales son  el agravamiento de los centros de salud, escasez de medicamentos y la falta de normativa acerca de la higiene

CARACAS –  Dainius Püras, Michel Forst y Philip Alston, funcionarios expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciaron que en Venezuela están falleciendo niños por causas del deterioro del actual sistema de salud del país.

Los expertos junto con Soledad García, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de un comunicado oficial expresaron lo siguiente:

“Al menos 16 menores de cinco años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado de Lara, en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente”.

Añadieron que hay informes que sostienen han muerto niños en hospitales por: desnutrición, infecciones respiratorias, enfermedades diarréicas.

El grupo señaló que los hospitales en el país se han convertido en un lugar en el que la vida de las personas se ha visto  en riesgo y peligro. Solicitó al gobierno del presidente, Nicolás Maduro que agilicen el proceso de otorgamiento de los recursos necesarios para cambiar esta situación.

Instaron al Gobierno Nacional a que considere la opción de aceptar la ayuda internacional, que permitiría mejorar  el actual sistema de salud en Venezuela.

Dainius Püras, Michel Forst y Philip Alston señalaron que han recibido casos sobre acoso e intimidación contra personal sanitario, periodistas y familiares de las víctimas.

Asimismo, señalaron que los adultos mayores en el país están enfrentado una extrema vulnerabilidad por el cierre de centros de atención y la escasez de medicamentos y alimentos.

“Estamos extremadamente preocupados por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado de Miranda”, puntualizaron

 

Lascia un commento