23 países votaron a favor de la ayuda humanitaria para Venezuela

La resolución adoptada por el Consejo de DDHH de la ONU, manifiesta además "la profunda preocupación" de los países por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela.
La resolución adoptada por el Consejo de DDHH de la ONU, manifiesta además "la profunda preocupación" de los países por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela.

CARACAS – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy la resolución sobre la crisis humanitaria que padece Venezuela, mediante la cual se pide al gobierno aceptar la ayuda internacional, para cubrir la necesidad de alimentos y medicinas que requiere la población.

Con 23 votos a favor de la resolución, 7 en contra y 17 abstenciones, el órgano intergubernamental insta además al régimen del presidente Nicolás Maduro a que coopere con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Se pidió a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para derechos humanos,  que prepare un nuevo informe para junio de 2019 en el que detalle la situación venezolana y exponga verbalmente dicha información.

La medida aprobada se refiere también a la preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria de la nación suramericana.

Las naciones que aprobaron la medida fueron Afganistán, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Ecuador, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, Japón, México, Panamá, Perú, Corea del Sur, Ruanda, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania y el Reino Unido, mientras que Burundi, China, Cuba, Egipto, Pakistán, Venezuela y la República democrática del Congo la rechazaron.

Los países a favor, entre ellos Perú, destacaron que es oportuno atender la situación de emergencia que ha generado el éxodo masivo de millones de venezolanos.

Sin embargo, Jorge Valero, embajador venezolano ante la ONU rechazó la resolución y la catalogó como el comienzo de una escalada intervencionista para buscar la caída del Gobierno y establecer un control foráneo sobre Venezuela.

Detrás de la Resolución

No obstante, y a pesar del continuo rechazo de ayuda intencional por parte del gobierno venezolano, por considerarlo un pretexto para la intervención militar, la iniciativa que se busca con el respaldo de la ONU es darle voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria.

Asimismo, facilitarles alimentos, fármacos y suministros médicos que han ocasionado el aumento de malnutrición y brotes de enfermedades incluso ya habían sido erradicadas en Suramérica.

 

Lascia un commento