Retenido en el aeropuerto periodista Isnardo Bravo

Detenciones arbitrarias son una prueba de que el gobierno sigue violando los derechos de los venezolanos. El comunicador a quien le quitaron su pasaporte, fue trasladado desde Maiquetía hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde permaneció más de tres horas detenido en la oficina del Saime.
Detenciones arbitrarias son una prueba de que el gobierno sigue violando los derechos de los venezolanos. El comunicador a quien le quitaron su pasaporte, fue trasladado desde Maiquetía hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde permaneció más de tres horas detenido en la oficina del Saime.

CARACAS -Alfredo Romero, director del Foro Penal venezolano, se pronunció después que detuvieran en el aeropuerto de Maiquetía al periodista Isnardo Bravo cuando se disponía a viajar con su hija de 11 años y le quitaron su pasaporte, debido a que tiene una orden de prohibición de salida del país, lo que es una prueba más de la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

“La persecución política es algo sistemático. Es lamentable que hoy en día existiera, y pareciera que ya no sorprendiera, las detenciones arbitrarias contra algunos dirigentes opositores o periodistas del país”, afirmó Romero en rueda de prensa.

“Isnardo Bravo es un periodista de tradición en Venezuela y yo le quiero pedir la solidaridad a las demás organizaciones de Derechos Humanos, que ya sé que varias se han pronunciado al respecto; pero también toda la solidaridad a todo el mundo del periodismo”, destacó.

Bravo, quien fue detenido por funcionarios de migración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y a quien le retuvieron su pasaporte, alegando que debía ser interrogado por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), fue trasladado por una comisión hasta su sede en la zona industrial de Boleíta, al este de Caracas, donde permaneció más de tres horas detenido en la oficina del Saime.

Para Romero, los periodista “pueden decir lo que realmente está ocurriendo en el país, puesto que eso es uno de los principios éticos del periodismo, es poder actuar de manera independiente y decir la verdad, no decir lo que por presión o por imposición le ordenan o le obligan a decir”.

Agregó que: “En Venezuela existe una Constitución que es además, por cierto, la base narrativa, porque siempre hemos dicho que nuestra única herramienta es la ley, y nuestra meta es la recuperación de Estado de derecho venezolano”.

Precisó que el Foro Penal jamás se saldrá de la Constitución”, puesto que es en ella “donde existe la libertad de manifestación, las libertades políticas, el debido proceso, de derecho a la defensa, el respeto a los abogados como parte del sistema y el respeto a las organizaciones de Derechos Humanos”.

Venezolanos en la mira del Saime

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha invalidado 45 pasaportes venezolanos a  periodistas, políticos opositores y sus familiares desde el año 2017.

Bajo el argumento del supuesto reporte de hurto del salvoconducto o algún error en el sistema, ciudadanos quedaron sin documento para salir del país, reseña El Nacional.

A principios de 2017 le tocó a la periodista de sucesos, Thábata Molina; en mayo de 2017 le anularon el documento a César Miguel Rondón, periodista y locutor, cuando se disponía a viajar para asistir compromiso laboral y lo mismo ocurrió con el documento de identidad de su esposa, Floralicia Anzoli, y sus dos hijas.

Tan solo cinco días después, ocurrió igual con Nitu Pérez Osuna y su esposo, quienes acaban de llegar al país y el pasado 6 de septiembre de 2018 e tocó el turno a al periodista y director del portal de noticias runrun.es, Nelson Bocaranda.

Aunque no es la primera vez que el régimen de Maduro anula pasaportes para restringir la salida del país a personalidades contrarias a su ideología, el caso de Bravo es el único que ha implicado una detención y un interrogatorio por parte de un organismo de seguridad nacional.

 

 

Lascia un commento