Chile, Colombia y México implicados en ataque con drones

El ministro de Comunicación venezolano insta a embajadas de Chile, Colombia y México a dar explicaciones sobre su supuesta participación en el “intento de magnicidio” del pasado agosto. Van 28 personas detenidas por “supuesto atentado” contra Maduro.
El ministro de Comunicación venezolano insta a embajadas de Chile, Colombia y México a dar explicaciones sobre su supuesta participación en el “intento de magnicidio” del pasado agosto. Van 28 personas detenidas por “supuesto atentado” contra Maduro.

CARACAS – El gobierno venezolano pidió a las embajadas de Chile, Colombia y México aclarar la situación con los  funcionarios que apoyaron la fallida fuga de uno de los presuntos responsables del estallido de los drones con explosivos, durante un acto donde estaba el presidente Maduro.

Sin identificar a los diplomáticos, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez advirtió que no hay “inmunidad diplomática” en el caso de encubrimiento de terroristas y dijo que se le asignará al canciller Jorge Arreaza, que pida directamente a esos funcionarios aclarar su participación.

Rodríguez dijo en rueda de prensa que el sábado fueron capturados por la explosión de dos drones el 4 de agosto en las proximidades de la tarima desde la cual el primer mandatario presidía un desfile militar, las siguientes personas:  Henryberth Rivas Vivas -alías ‘Morfeo’; Angela Expósito, alias “La Perrera’”, y el coronel retirado Ramón Velasco, alias “Corocoro”.

Expósito Carrillo, venezolana, fue arrestada por supuestamente resguardar en su vivienda a Rivas Vivas, quien escaparía a Colombia con ayuda de Velasco García.

Según el ministro, el hombre dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

“Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucción (…) de que se dirija a la embajada”, expresó Rodríguez y recordó que en el parlamentario Freddy Guevara, acusado de incitar a la violencia. Se encuentra refugiado en dicha embajada.

Según citó Globovisión, las cancillerías de los tres países acusados se pronunciaron acerca de su participación. Chile en un comunicado rechazó de forma “enérgica” las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del gobierno de Nicolás Maduro”.

Colombia dijo que las acusaciones “carecen de todo fundamento” y expresó “preocupación por las repercusiones” que pudiesen tener sobre la seguridad de su personal diplomático y consular, mientras que México se sumó al repudio de dicha denuncia.

Crece lista de implicados

Por su parte, el canciller, Jorge Arreaza, en un comunicado destacó que ”la negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México, pareciera más bien una huida hacia adelante que demuestra desinterés en cualquier investigación objetiva, con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades”.

Destacó que el testimonio del Ministro Rodríguez está avalado por una rigurosa investigación, de manera que los pronunciamientos de Chile y México, donde niegan y condenan categóricamente las declaraciones del Ministro Rodríguez, son pruebas que están amparando la actuación de la oposición.

A la fecha van 28 personas detenidas por el caso de los drones, por lo que Rodríguez pidió a Estados Unidos y Colombia aprobar la extradición de quienes el gobierno venezolano señala como autores intelectuales, entre ellos está el expresidente del Parlamento Julio Borges, exiliado en Bogotá.

Lascia un commento