Piden acelerar trámites para repatriar a venezolanos en Trinidad

Larissa González, diputada de la Asamblea Nacional exigió a los gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela, que aceleren los trámites para la repatriación a los 76 venezolanos que se encuentran en el Centro de Detención de Inmigrantes

CARACAS – Larissa González, diputada de la Asamblea Nacional exigió a los gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela, que aceleren los trámites para la repatriación a los 76 venezolanos que se encuentran en el Centro de Detención de Inmigrantes,  ya que no tienen ninguna deuda con la justicia de ese país y que esperan retornar pronto a su nación.

La parlamentaria dijo que en el centro de detención en Aripo de la nación caribeña, siguen detenidos 47 hombres y 29 mujeres que viajaron en busca de mejorar su calidad de vida y fueron apresados por ingresar o permanecer de manera ilegal en ese país.

González explicó ante el desespero de los familiares y detenidos por solventar la situación, que han emitido informes y realizado gestiones con autoridades diplomáticas para buscar una solución, a la par que no descartan viajar a la isla vecina si fuera necesario.

Asimismo, denunció que existe incompetencia y malos tratos por parte de funcionarios Embajada de Venezuela radicados en Trinidad y que hay un significativo número de ciudadanos del Delta Amacuro que están en esa situación, sin contar con los detenidos en otros centros a la espera de juicio o sentenciados, cifra que podría pasar de trescientas personas, a las que también se están defendiendo.

A la espera de un pronto retorno

Por su parte el diputado Carlos Valero, quien ha asumido desde hace algún tiempo la defensa de los migrantes encarcelados en ese país, informó que desde hace algún tiempo esperan el envío de un avión venezolano para repatriar a los presos  por presuntos delitos migratorios.

El diputado comentó que el tema de los venezolano en trinidad se ha tratado de manera despolarizada y han sugerido al Ejecutivo que “utilice la figura de la repatriación y no la de la deportación”, porque si se atienen a la deportación “muchos de los venezolanos que vienen tendrán que pagar una condena acá por un delito que es entrar de manera ilegal a un país porque están huyendo de la crisis económica”.

El 5 de julio pasado, el centro de detención de migrantes de Trinidad detalló que había 37 venezolanos con “la condición óptima legal” para ser repatriados, pero en total son 114 personas que esperan por retornar a su país.

Según Valero, hay 207 venezolanos presos en Trinidad, distribuidos en varios penales y presuntamente involucrados en varios delitos: “Abogamos por todos los venezolanos, que necesitan atención consular independientemente del delito que hayan cometido, pero en este momento estamos haciendo énfasis por los que están cumpliendo condenas por delitos migratorios”, publicó el portal Contrapunto.

No queremos ser un campo de refugiados

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, recordó que todas las personas que entran en Trinidad y Tobago deben seguir un proceso legal de forma obligatoria, por lo que lamentó en su momento que se haya distorsionado la repatriación de  venezolanos, y destacó que hay acuerdos que permiten a los venezolanos viajar a Trinidad y Tobago para quedarse por un periodo tiempo determinado.

Dijo que su país hace continuos esfuerzos para combatir la trata de personas, pero el Ejecutivo de Puerto España no considera conceder ninguna moratoria a las personas que entran ilegalmente en el país caribeño y agregó que se rigen por los estándares más altos vigentes a nivel internacional en el proceso de deportación de los venezolanos, por lo que lamentó la  desinformación divulgada en torno al tema, publicó El Nacional.

“Trinidad y Tobago es un pequeño país de 1,3 millones de habitantes que no puede convertirse en un campo de refugiados”.

 

Lascia un commento