Importaciones venezolanas bajaron 43,8% entre marzo y abril de este año

Torino Capital estima que para 2018 las compras de bienes al exterior suban a $11 millardos y la de servicios se ubique en 4,9 millardos de dólares
Torino Capital estima que para 2018 las compras de bienes al exterior suban a $11 millardos y la de servicios se ubique en 4,9 millardos de dólares

CARACAS – Las importaciones venezolanas se ubicaron en 646 millones de dólares según cifras de cierre del mes de abril de 2018, lo que representa 12,6% menos que hace un año y 43,8% menos que el pasado mes de marzo, señaló el reciente informe de la firma Torino Capital.

La baja en abril se produce luego de una importante subida en marzo, cuando las compras externas se elevaron a 1,1 millardos de dólares, 45,4% más que el año anterior.

“Una caída en las importaciones reportadas en el mes previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo puede parecer contra intuitivo. Sin embargo, vale la pena recordar que nuestra data está basada en exportaciones reportadas por los socios comerciales. Tomando en cuenta que la mayor parte del comercio internacional se hace vía marítima, el lapso de tiempo entre la fecha de la exportación – cuando se registra en el país de origen – y la fecha de llegada a puerto destino puede ser mayor a un mes” –señaló el informe denominado “Las importaciones venezolanas caen a un mínimo de 6 meses en abril”.

Advierten que las importaciones de bienes en Venezuela subirán a 11,0 millardos de dólares en 2018, mientras que las de servicios se ubicarán en  4,9 millardos de dólares, lo que refleja una caída de 81,3% entre 2012 y 2018.

Tomando como referencia las cifras de 2012, las compras externas venezolanas tuvieron un descenso de 83,5%, de acuerdo con la evaluación de los 30 socios comerciales.

Al equiparar el año pasado con el 2012, las importaciones de abril muestran la mayor tasa de contracción de cualquier mes de lo que va de año y en niveles absolutos, marcan el punto más bajo en seis meses, alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2017”.

Intercambio con norteamérica

Como dato interesante, Torino Capital reflejó que  las importaciones desde Estados Unidos en abril fueron relativamente altas, ubicándose en 323 millones de dólares, 4,8% menos que en agosto de 2017 y a pesar de la aplicación de las sanciones norteamericanas, mientras que las importaciones procedentes de otras naciones disminuyeron 29,2% al comparar con los registros de agosto de 2017, citó El Universal.

“Es difícil estimar si las sanciones están teniendo un efecto duradero en la capacidad importadora de Venezuela. Por ejemplo, la reducción de la producción de petróleo y las exportaciones puede ser el resultado de las restricciones logísticas y operativas a las actividades de Pdvsa como resultado de las sanciones y temas relacionados”,  indicó la firma.

 

Lascia un commento