Arco Minero realizó nuevo envío de oro al BCV

El reciente cargamento es el doceavo traslado de oro que se realiza desde el año pasado a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV)
El reciente cargamento es el doceavo traslado de oro que se realiza desde el año pasado a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV)

CARACAS – Este miércoles, el Banco Central de Venezuela, recibió un nuevo cargamento de oro del proyecto nacional del Arco Minero del Orinoco, por  234 kilogramos del mineral, presentado en 40 barras.

En lo que va de año se ha registrado en el organismo más de 9 mil toneladas de compras y se espera superar a 17 toneladas a medida que se aplique las técnicas de la minería del estado Bolívar.

El presidente de la empresa Mineven Tcnel, Nino Angulo,  declaró que seguirán con el compromiso del pueblo minero por la economía del país, para que se represente y se sigan realizando las inversiones sociales que se ejecutan desde el gobierno.

Este es el primer envío de oro bajo la gestión del ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, que contó con todas las medidas de seguridad previstas para el traslado.

La modalidad de compra – venta del mineral permite que la explotación aurífera se posicione como una referencia económica, desvinculándose del petróleo como único recurso económico del país, que permite la generación de recursos para la nación y el aumento de las reservas internacionales.

La producción de la minería del Estado Bolívar, cuenta actualmente con más de 300 alianzas con el gobierno nacional y también con el capital privado nacional que trabaja en distintas áreas de desarrollo minero.

Trabajadores mineros preocupados por el pago

Por su parte,  trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (MINERVEN) exigieron al presidente del BCV, Calixto Ortega,  cancelar a la empresa el pago por la recaudación del oro proveniente de la pequeña minería.

Fue a través del secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares (Sutriodics), Exaviel Alexander, que declaró que la deuda es aproximadamente de un billón de bolívares por parte del BCV a MINERVEN.

Esa deuda sería destinada para el pago de los trabajadores, proveedores y el mantenimiento del área operativa de fundición.

Precisó que desde el año 2017 no han recibido ningún tipo de respuestas del ente responsable. Donde, la compañía se encarga de producir el oro, junto los distintos procesos que conlleva: la exploración, la explotación, el acarreo, procesamiento y fundición del mineral para convertirlo en barra.

Lascia un commento