AN advierte escenario difícil en disputa del Esequibo

La comisión de la AN en el tema del Esequibo señaló directamente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como los culpables del estatus actual que tiene la disputa
La comisión de la AN en el tema del Esequibo señaló directamente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como los culpables del estatus actual que tiene la disputa

CARACAS – La Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía Venezolana Sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (AN) se pronunció en torno al comienzo del proceso judicial que llevará a cabo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a la disputa territorial del Esequibo. Las delegaciones de Venezuela y Guyana deberán dirigirse ante el organismo para presentar sus argumentos, y con esto, dar comienzo formal al caso.

En este sentido, la comisión de la AN redactó 10 puntos como planteamiento de lo que significa para el país que la disputa del Esequibo esté remitida ante la CIJ y que es lo que, desde su punto de vista, deberían ser las acciones del Estado. Estos puntos fueron leídos por el diputado de Acción Democrática (AD) y presidente de la Comisión, Williams Dávila.

En los 10 puntos que leyó Dávila comienza rechazando que el caso esté en la CIJ y advierte que decisiones “históricas de Venezuela” se han tomado sin reconocer jurisdicción de este organismo. Además, señala directamente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como los culpables de la situación en la que se encuentra actualmente la disputa territorial.

Negociación por una parte del Esequibo

Otro miembro de la Comisión que se encarga del caso, el embajador de carrera e internacionalista Gerson Revanales, brindó una entrevista para el medio Contrapunto, explicando lo que, desde su consideración, debería realizar el Gobierno con respecto al Esequibo. Según su perspectiva, lo ideal sería plantear la negociación directa con Guyana entre cancilleres.

Revanales además, plantea una situación realista tomando en cuenta el estatus en el que se está manejando el caso. Su impresión es que es casi imposible que Venezuela logre llegar a tener soberanía sobre todo el territorio. En este sentido indicó que mediante las negociaciones podría conseguirse parte de él o respeto por la salida atlántica.

Lascia un commento