Oliveros: podría aumentar el precio de la gasolina

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó que "es muy poco probable" que los bolívares “soberanos” sustituyan al vigente cono monetario.

CARACAS – El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó este martes que con el nuevo cono monetario que comenzará a circular el próximo 4 de junio, el Gobierno pudiese aumentar los precios de la gasolina.

“Lo mínimo que puede costar la gasolina con este nuevo cono será 0,5 bolívares que son 500 bolívares actualmente. Pareciera que hay un reconocimiento de un incremento que será importante”, sostuvo Oliveros durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

El director de Ecoanalítica, afirmó que “es muy poco probable” que los bolívares “soberanos” sustituyan al vigente cono monetario y que lo más probable es que ambas familias de monedas circulen simultáneamente durante un tiempo. Asimismo, el economista explicó que para poder incorporar los nuevos billetes al sistema bancario, se requiere una serie de procesos a nivel de sistemas como por ejemplo, la calibración de los cajeros automáticos. 

También aseguró que la nueva reconversión monetaria anunciada por Maduro no solucionará la hiperinflación, dado que, esta última se ve afectada por problemas fiscales, cambiarios, monetarios y del sector productivo. Como “única ventaja”, destacó que la medida permitirá simplificar las operaciones, pero que los ciudadanos podrían confundiesen con la circulación simultanea de ambos conos monetarios.

“Aunque los precios se expresan en Bolívares Soberanos, en el bolsillo vas a tener monedas del anterior cono y las personas van a tener que manejarse en un esquema dual”, puntualizó.

Oliveros estimó que para dentro de 10 meses con el incremento de los precios, sería necesario una nueva reconversión.

El director de Ecoanalítica, sentenció que los precios de los alimentos aumentan cada semana en un 30% y que para finales del 2018 la inflación podría alcanzar el 1000%.

“La gente sale a comprar con rapidez porque sabe que el dinero no le alcanza, al mismo tiempo buscan comprar divisas en el mercado negro, y el dólar paralelo sube”, concretó.

Lascia un commento