Los precios se expresan en bolívares soberanos

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, informó que a partir del 4 de junio los venezolanos comenzarán a utilizar el nuevo cono monetario.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, informó que a partir del 4 de junio los venezolanos comenzarán a utilizar el nuevo cono monetario.

CARACAS – Varios supermercados comenzaron a mostrar los precios de los productos en bolívares (Bs) y bolívares soberanos (Bs S).

Ramón Lobo, presidente del BCV, indicó que se debe ir publicando ambas denominaciones monetarias. Esta medida se está aplicando para que los consumidores se adapte a la entrada del nuevo cono.

Por consiguiente, la mayonesa grande (Mavesa) con precio de 850.000 Bs, pasará a expresarse en 850 bolívares soberanos (Bs S).

El nuevo cono saldrá en circulación a principios de junio. Sin embargo, existen problemas con los cajeros automáticos ya que no se han calibrado en su totalidad.

Algunos economistas han advertido que esta medida es muy pronta y que se debe establecer un plazo de tiempo mayor para adecuar la estructura financiera.

Se presume que la nueva familia de billetes no resolverá la crisis económica del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la hiperinflación cerrará en 14.000%.

El problema del nuevo cono monetario incide en que productos como la gasolina o el ticket del Metro de Caracas no podrán ser pagados. La moneda de menor denominación es de 0,50 Bs S y estos servicios presentan un costo menor.

Esta es la segunda reconversión monetaria que ha evidenciado el país en menos de 10 años. La primera fue con el bolívar fuerte (Bsf) y ahora con el Bs S, ambas quitaron tres ceros.

Las autoridades aún no han informado sobre cómo se llevará a cabo la adecuación de los sistemas de facturación, taquillas electrónicas y otros ajustes para la transición.

Lascia un commento