Bakú: el circuito de calle más rápido del año, con la recta más larga  

CARACAS.- En comparación con el año pasado, la selección de neumáticos que trae Pirelli a Bakú son dos pasos más blandos, con la nominación blando, súper blando y ultra blando. Un paso viene de la selección actual, el hecho es que todos los compuestos son un paso más blandos que sus equivalentes en el 2017. Pero esta no es la única diferencia importante. Este año, el Gran Premio de Azerbaiyán se celebra dos meses antes de lo usual, lo que significa que podemos esperar condiciones más frías.

El circuito desde un punto de vista del neumático:

– Con la carrera comenzando justo después de las 4pm, las temperaturas de la pista se enfrían rápidamente a medida que el sol comienza a ocultarse. Ninguna de las sesiones de práctica libres se realiza al mismo tiempo que la carrera.

– Debido a que Bakú es un circuito urbano cerrado por edificios, hay muchas áreas de luces y sombra, haciendo que las temperaturas de seguimiento sean aún más difíciles de evaluar.

– La recta principal tiene dos kilómetros de largo, lo que significa que los neumáticos pueden enfriarse antes del área de frenado final. Después de Spa, Bakú es la segunda vuelta más larga de la temporada.

– La estrategia del año pasado se vio afectada por los automóviles de seguridad y una bandera roja, que puede jugar un papel destacado en estas cerradas vías: los carros a menudo se han enredado en los estrechos confines de Bakú.

– La estrategia ganadora implicó tres cambios de neumáticos el año pasado, el segundo tuvo lugar durante el período de seguridad del vehículo y el último en condiciones de bandera roja. Daniel Ricciardo ganó la carrera comenzando desde la décima posición en la parrilla, con neumáticos súper blandos-blandos-súper blandos-súper blandos.

– Uno de los mayores desafíos para los conductores el año pasado fue el calentamiento de los neumáticos delanteros y traseros en la misma tasa. En condiciones más frías, es probable que este problema se acentúe.

Mario Isola – Jefe de carreras de Pirelli señaló: “El Gran Premio de Azerbaiyán debería tener un aspecto completamente diferente esta vez, al llevarse a cabo dos meses antes de lo habitual y presentando un contraste con el año pasado en términos de condiciones climáticas, cuando la temperatura de la pista alcanzó un máximo de más de cincuenta grados centígrados. El último año, sentimos que fuimos un poco conservadores con la nominación de compuestos en Azerbaiyán.

Es el primer año de las nuevas regulaciones de neumáticos, ya que el medio no se usó realmente. Entonces, sentimos que este año pudimos ser un poco más agresivos con las nominaciones. Esta debería conducir a que los tres compuestos se usen como opciones de carrera realistas y estrategias de carrera inventivas, como vimos en los últimos dos grandes premios de Bahrein y China.”

¿Qué hay de nuevo?

Mercedes, Ferrari y Red Bull han elegido diferentes opciones de neumáticos. Los conductores de Mercedes y Ferrari también difieren ligeramente en su individualidad de neumáticos escogidos. La Blancpain GT Series Endurance Cup comenzó en el circuito local de Pirelli Monza el fin de semana pasado, con Audi R8 LMS conducido por Vanthoor, Riberas y Mies en la parte superior. La Fórmula 2 se reanuda en Bakú, como la única carrera de apoyo en Azerbaiyán.

Lascia un commento