CEV pidió postergar elecciones presidenciales

Los copresidentes del Grupo de Apoyo a la Democracia, David McAlister y Linda McAvan, anunciaron que el Parlamento Europeo no será observador de las presidenciales en Venezuela.
Los copresidentes del Grupo de Apoyo a la Democracia, David McAlister y Linda McAvan, anunciaron que el Parlamento Europeo no será observador de las presidenciales en Venezuela.

CARACAS – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió postergar las elecciones presidenciales para cuarto trimestre de 2018.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y posteriormente el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijaron la realización de las elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo. En esta fecha también se elegirán los consejos legislativos estadales.

La CEV no está de acuerdo con que los comicios sean realizados a temprano tiempo. A través de un comunicado expresó que “ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo”.

La máxima instancia del clero en Venezuela considera que los comicios electorales no aportarían una solución al país, sino que por el contrario, “la agravarían”. Indicaron que no existen garantías suficientes que promuevan un proceso libre confiable y transparente.

El escrito denominado “Declaración ante la crisis política y humanitaria” fue publicado en la página web de la CEV y señala que:

“La hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, con la descomposición de la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida”.

Parlamento Europeo rechaza las presidenciales

McAlister y McAvan, copresidentes del Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral de la institución europea, aseguraron que cualquier país de la Unión Europea  (UE) podrá observar los comicios “por iniciativa propia”. De tal manera, esta actividad no deberá ser asociada al Parlamento Europeo.

La no observación del Parlamento Europeo se debe a que aún no se garantiza en el país unas elecciones “creíbles, transparentes e inclusivas”. Esta acción obedece a la resolución de dicha institución, fechada el 8 de febrero de 2018, que condena “la continua violación del orden democrático en Venezuela”.

Gobiernos sudamericanos como Argentina y Colombia tampoco reconocerán los resultados de las presidenciales en el país.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en dicho proceso. Hasta el momento existen 4 aspirantes: el exgobernador del estado Lara, Henry Falcón; el pastor evangélico, Javier Bertucci; Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.

Cabe destacar que el domingo inició la campaña electoral, esta concluirá a la medianoche del 17 de mayo.

Lascia un commento