Bloque Constitucional: candidatura de Maduro es inválida

Abogados del Bloque Constitucional de Venezuela pidieron al CNE anular la candidatura de Nicolás Maduro
Abogados del Bloque Constitucional de Venezuela pidieron al CNE anular la candidatura de Nicolás Maduro

CARACAS – Los abogados Cecilia Sosa Gómez y Román José Duque Corredor, miembros del Bloque Constitucional de Venezuela, introdujeron ante la Junta Nacional Electoral, del Consejo Nacional Electoral (CNE) la impugnación de la candidatura de Nicolás Maduro.

La razón de la solicitud de nulidad absoluta a la postulación de Maduro para su reelección es por “tener nacionalidad colombiana”.

Sosa Gómez y Duque Corredor aseguran que la candidatura del mandatario venezolano está afectada por vicios de “inconstitucionalidad y sancionables” con nulidad absoluta.

“El acto de admisión de la postulación de Nicolás Maduro Moros, está afectado por vicios de orden público constitucional que acarrean de manera irremediable su invalidez, es por esta razón un acto nulo de nulidad absoluta e inexistente, que viola lo dispuesto en los artículos 7, 41, 137, 227 y 233, de la Constitución; y el artículo 122 del Reglamento General de la LOPRE”, aseveraron los abogados en un documento presentado a los miembros de la Junta Electoral.

Maduro por la reelección                           

En el año 2013, Nicolás Maduro obtuvo un ajustado triunfo frente al opositor Henrique Capriles Radonski, entonces candidato unitario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ahora, encarará al opositor disidente, Henri Falcón, y a 4 contendientes más en la cita del 20 de mayo, en la que aspira obtener un nuevo mandato de cinco años, ante el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

En enero, durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente advirtió que habría elecciones “pasara lo que pasara”. Además, indicó que la oposición estaña “tramando” un plan para retirarse.

La MUD, que “unida” logró hacerse con el control de la Asamblea Nacional (AN) a finales de 2015, ha sufrido, en los últimos meses, múltiples discusiones internas por las diferencias de opiniones entre los distintos partidos en relación a la forma de actuar frente al Gobierno. En concreto, por las discusiones sobre la participación electoral.

Al final, la MUD decidió retirarse de la contienda por considerar que no se contaba con las garantías necesarias para desarrollar unas elecciones libres y transparentes.

El Bloque Constitucional fue creado a principios de 2017 y está compuesto por exjueces, abogados y académicos que buscan la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, lo que implicaría una renovación del sistema judicial venezolano.

Lascia un commento