Cerrarán cárcel de Yare para crear la Universidad “Hugo Chávez”

El gobernador explicó que se esperar cerrar este centro penitenciario y convertir la infraestructura en una Universidad de Ciencias Políticas
El gobernador explicó que se esperar cerrar este centro penitenciario y convertir la infraestructura en una Universidad de Ciencias Políticas

CARACAS – Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, informó que están estudiando la posibilidad de cerrar el centro penitenciario Yare para convertirlo en la Universidad de Ciencias Políticas “Hugo Chávez”.

Durante una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, Rodríguez indicó que esperan terminar este proyecto dentro de seis años, cuando se conmemoren 30 años de la salida del presidente fallecido, Hugo Chávez, de esa cárcel.

Además, acotó que el proyecto cuenta con la aprobación del mandatario nacional, Nicolás Maduro.

“Chávez siempre reflexionó que eso fue un espacio de crecimiento y estudios. En honor a su palabra tenemos la obligación de cumplir con lo que dijo, abrir esa casa para la juventud”, indicó.

En ese sentido, señaló que se está creando una comisión conformada por el Ministerio de Educación Universitaria; la ministra de Asuntos Penitenciarios; y Adán Chávez, presidente del centro de estudios del pensamiento de Chávez, para que junto a la Gobernación de Miranda se coordine el proyecto.

De igual manera, manifestó que, en caso de hacer las modificaciones en el recinto, los reclusos serían trasladados a otros “centros dignos”.

“Seremos los responsables de coordinar los lugares donde se van a trasladar a los privados de libertad, de ir generando las condiciones físicas, académicas e institucionales para que nazca el proyecto”, expresó.

Educación en Venezuela

Según señaló Benjamín Sharifker, rector de la Unimet, solo 10 de cada 100 estudiantes se gradúan en un período de 5 a 6 años en las universidades nacionales.

Asimismo, explicó que la producción de conocimiento científico se redujo en 50% desde el año 2008, debido a la no aprobación de nuevas ofertas académicas por parte del Centro Nacional de Universidades que se niega a evaluar la creación de nuevas carreras y áreas de desarrollo.

“Hace una década un tercio de los estudiantes, es decir 30%, egresaba. Ahora producimos 8 veces menos conocimiento que hace 10 años”, señaló.

Sharifker intervino durante la presentación de un informe titulado Pensamiento bajo amenaza, que detalla cómo desde el año 2003, con la creación de universidades subordinadas al Ejecutivo, el Estado inició una serie de prácticas y políticas que han interferido en el desarrollo de los procesos internos de autogestión de las universidades públicas y autónomas del país, en perjuicio de la calidad educativa.

En la investigación elaborada por la Unimet, UCAB, UCV, LUZ y ULA, de 194 páginas, se concluye que la supresión de la libertad académica y la autonomía universitaria se inició con la creación de un sistema paralelo de educación subordinado al proyecto ideológico del Gobierno.

Lascia un commento